jueves 25 de abril, 2024
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Uruguay y Argentina refuerzan intenciones de navegabilidad aguas arriba de la represa

Tal como trascendió el pasado mes de junio, los Presidentes de Uruguay y Argentina, Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, habrían acordado comenzar trabajos tendientes a aumentar la navegabilidad del río Uruguay. La noticia fue ratificada luego por el Presidente de la Delegación Uruguaya de CTM, Dr. Carlos Albisu. En referencia se elaboró un completo informe que detalla los avances y pormenores de un proyecto de vital importancia para la región y que tiene como norte una vía alternativa adicional para ambas ciudades y las regiones de influencia, que abarataría los costos y facilitaría de forma substancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas.
NAVEGABILIDAD DEL RÍO URUGUAY
Aumentar el transporte por agua, podría invertir la irracional tendencia actual del uso indiscriminado del transporte terrestre, más caro y contaminante, a la par de muchos beneficios económicos y sociales para Concordia y Salto. La navegabilidad del río Uruguay
El ex intendente de Concordia, y ex titular argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el ingeniero Hernán Orduna, realizó un informe para diario Junio de Concordia que detalla los avances. Señala que hoy el río Uruguay ya es navegable desde el km 0 del Río Uruguay (El paralelo de Punta Gorda es considerado el punto 0 en donde el río Uruguay desemboca en el Río de la Plata) hasta el Puerto de Concepción del Uruguay en el km 187,1. El de la “histórica” es, hasta la fecha, el único puerto de ultramar –aguas profundas- que tiene la provincia de Entre Ríos sobre el río Uruguay, el mismo permite la navegabilidad de buques de gran porte cuyas dimensiones están en el orden de los 224 m de eslora (largo) y 32 m de manga (ancho). Desde el km 187,1 hasta el Puerto de Paysandú en el km 206,8, frente a la entrerriana ciudad de Colón, pueden navegar buques fluviales de hasta 190 metros de eslora, 32 de manga y 17 pies de calado.
PROYECTO DEL CANAL
Continuando con el proyecto de navegabilidad aguas arribas del río Uruguay, en un apartado de su informe, el ingeniero Orduna aconseja sobre la necesidad impostergable de construir las Defensas de las Pilas Principales de los Puentes administrados por la CARU contra el Impacto de Embarcaciones, habida cuenta del riesgo que genera el aumento del tráfico de buques de mayor porte entre las pilas principales de los respectivos Puentes, como consecuencia de la profundización del Canal de Navegación del Río Uruguay. Se trata de los Puentes que unen Gualeguaychú con Fray Bentos (el más urgente) y Colón con Paysandú (después).