jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Por unanimidad decidieron que no haya campeonato de selecciones en 2021 y no aceptaron finalizar el de 2020

Sobre el mediodía de ayer en el local de la Liga Salteña de fútbol, se llevó a cabo el congreso de la Confederación Litoral Norte de la Organización del Fútbol del Interior, con presencia de las delegaciones de Paysandú, Artigas, Rivera, Tacuarembó, y el anfitrión Salto, en la mañana en representación de OFI estuvo Héctor Coronel, el presidente de la Confederación Juan Ramón Guarino, el secretario Gonzalo Dufour, presidiendo la mesa y el tesorero de la Liga Salteña Eduardo Massarino que se manejó como secretario de actas.
La sesión dio comienzo sobre las 10.37 horas y luego de mucho diálogo culminó sobre las 13.00 horas.
PRESENCIA DE CHEPPI Y ALONSO
Sobre la tarde se dio la presencia del presidente de OFI el profesor Mario Cheppi, junto al presidente de AUF, el Economista Ignacio Alonso, que en la mañana estuvieron en el congreso del viejo Litoral con sede en Young la cual forman parte los sectores interiores, en este caso Liga Agraria.
SIN SELECCIONES 2021
Lo primordial del congreso fue que en forma unánime todos apoyaron la moción de Salto, de que no haya campeonato de selecciones en el 2021, también no aceptar jugar la parte final del torneo de selecciones 2020, tanto en mayores como en sub 17. Sin público, no es viable jugar desde el punto de vista económico, Salto y Paysandú se encuentran en la definición en ambos torneos pero el resto de la Ligas que integran la Confederación del Litoral Norte, brindan su apoyo, que no es rentable que estas selecciones jueguen sin público.
CONGRESO OFI
Luego las ponencias para el congreso de OFI el próximo 19 de setiembre en Montevideo, donde hay tiempo hasta el 20 de este mes o sea 60 días antes del congreso, para presentar mociones, de esta confederación que tiene para presentarlas, la idea es que cada Liga presente una moción en representación del Litoral Norte. Se trataron temas como lo que significa las UR, que la OFI le cobra a los árbitros por año, que pagan las Ligas y después de setiembre la pagan los árbitros, a comienzo de año la UR tiene un valor y después otro, buscar legislar mejor ese tema, además que el pago de ese año sea hasta el 2021, porque este año las Ligas pagaron y no va a haber fútbol en primera prácticamente en todas las Ligas.
PROTOCOLOS
Un tema que abarcó mucho tiempo fue el tema protocolo, donde Héctor Coronel pidió disculpas, por haber votado en contra, debido que entendía no se tuvo en cuenta el protocolo elaborado por OFI, que era el mismo protocolo de la AUF. Todas las delegaciones presentes, respaldaron al representante de OFI en AUF Héctor Coronel, manifestando que estaba en lo correcto, haciendo sentir el pensar del fútbol del interior, todas las delegaciones felicitaron a Coronel, por la labor que esta desempeñando.
KILÓMETROS
Otro tema que demandó tiempo fue que los equipos del norte hacen muchos kilómetros de recorrido y cobran como viatico lo mismo que selecciones del sur que hacen muy pocos kilómetros de recorrido y reciben el mismo viatico. Antiguamente OFI compensaba por kilómetros recorridos, que era algo más equitativo, justamente en un congreso hace muchos años cuando el presidente era del Sur, se llevó a votar que el dinero fuera el mismo para todos, porque el Litoral recibía más dinero, pero no entendían que hacen viajes largos y costosos y selecciones del Sur caso Florida hace poco kilómetros, comparados con los que hace un ejemplo Tacuarembó y del Este Rocha y Cerro Largo también en estas etapas de definiciones, de cuarto a final, sería una ponencia, para el 19 de setiembre, por más que está moción no recibe los votos necesarios, cosas que se trataron cara a cara con Cheppi ayer en la tarde.
Lo resuelto por todas las Ligas es que sin publico no se puede jugar al fútbol y que sí todas van a jugar en sus departamentos el campeonato de formativas como va a pasar en Salto a partir de setiembre, también la idea de no jugar en el 2021 en categoría absoluta, pero sí en formativas, sub-14 y sub-17, teniendo en cuenta que en mayores no van jugar y en formativas todos van a tener su campeonato 2020.
PASES
Por otra parte, Artigas propone para todo el Litoral Norte presentar en el Congreso de OFI el tema pases teniendo en cuenta que este año no va a haber fútbol en primera, si se mantiene todo como está para el año que viene, sobre todo los pases a préstamo que retornan a su club de origen el 31 de diciembre. Tacuarembó presentara la moción sobre las 5 Unidades re-ajustables, que el año que viene no se le cobre a los clubes debido que este año no jugaron en primera, se espera las demás Ligas voten esto favorablemente. Paysandú presentará la moción sobre el tema cobro de árbitros las 2 UR que a comienzo de año OFI cobra a los árbitros pero paga la Liga, que las ligas se hagan cargo del dinero para hacerla llegar a OFI, pero que las gremiales se hagan cargo de este tema, este año OFI cobro a las Ligas, pero no hubo fútbol. En el caso de Salto la moción será que el Litoral Norte propone no jugar en categoría mayores en el 2021, debido que no va a ver fútbol este año en mayores en ninguna Liga.