Miércoles 2 de diciembre, 2020
  • 8 am

Reapertura de locales, eventos y aglomeraciones por doquier hablan de irresponsabilidad ciudadana

Salto tuvo un fin de semana con las mismas modalidades utilizadas previo a la emergencia sanitaria, aglomeración sin distancia prudencial, bailes, sin uso de barbijos, etcétera. Haciendo caso omiso a las advertencias de todos los ámbitos de responsabilidad, desde la Organización Mundial de la Salud hasta el Ministerio de Salud Pública, los salteños abrieron las puertas de sus locales provocando aglomeraciones tanto en el interior de los mismos como en el exterior de los recintos, costanera, plazas y espacios públicos se vieron colmados por momentos.
Las autoridades departamentales trabajaron arduamente para controlar estas actividades públicas. La directora departamental del Ministerio de Salud Pública Dra. Rosa Blanco dijo a CAMBIO: “Estuvimos toda la noche trabajando en conjuntos tres equipos de Vigilancia de la Intendencia, Espectáculos Públicos, Jefatura de Policía, Prefectura, Inau y Bomberos para controlar este tipo de fiestas”.
En estos momentos en los que se lucha por contener el virus y evitar los rebrotes, estas acciones deberían de contar con un análisis profundo de la sociedad. Es posible que surja un brote en Salto en cualquier momento cuando todos los departamentos que rodean a Salto tienen casos activos y el foco de la pandemia se encuentra en el continente americano. Aunque parte de la población actúa como si la pandemia ya hubiera acabado, estamos en momento extremadamente delicado y debemos actuar en consecuencia.
RECORDEMOS
No ha cambiado la situación, rige estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. El Gobierno firmó el decreto n.º 93/020 por el cual declaró el estado de emergencia sanitaria nacional ante la pandemia de COVID-19, lo que conlleva la implementación de medidas como la suspensión de espectáculos públicos. Refiere también a la necesidad de extremar medidas de desinfección en espacios públicos y privados, así como el aislamiento de determinada población.
Debemos continuar el cuidado incluso más que antes, no aglomerarnos, no realizar fiestas, peñas o eventos sociales de muchas personas, aún no hay autorizaciones para la realización de ningún tipo de acto con público o evento social. Estamos con el invierno a pleno, con muy bajas temperaturas, y hay que cuidarse mucho.