viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Referentes realizarán reunión informativa sobre protocolos para el retorno al fútbol

El Doctor Manuel Azambuya, uno de los referentes de la Liga Salteña de Fútbol ante OFI en la capacitación sobre protocolos sanitarios dialogó con CAMBIO sobre la reunión que se llevará a cabo hoy, donde se transmitirán pasos a seguir a los diferentes clubes del fútbol salteño. “La idea es iniciar con la presentación del protocolo de OFI este miércoles a las 20.00 horas en el gimnasio de Nacional, para lo que es la formación de quienes van a ser los referentes a nivel de cada club, sobre las prevenciones sobre el coronavirus, que fue lo que nos informaron a nosotros la gente de OFI por intermedio del Dr. Luis Camargo. Lo que les vamos a brindar junto a los profesores Emanuel Priario y Julio Vargas, será una formación sobre el protocolo” dijo en primera instancia.
FASES A CUMPLIR
El referente expresó que se informará a los clubes las fases a cumplir en cada etapa “Trataremos una información legal sobre las distintas fases a cumplir y ellos transmitírselas a los chicos, en que nivel estamos en el tema pandemia, a nivel gubernamental. Lo que vamos a hacer es estrategias para que ellos tengan las posibilidades más seguras tanto para el entrenamiento como para cuando le toque la competencia. Esto implica las fases que tienen que cumplir cuerpos técnicos, jugadores, como familiares de cada uno de los actores y que sirva para toda la sociedad salteña. Vamos a arrancar en este caso con la fase cero, que es la formación de los referentes de cada club, después pasamos a la fase uno que es la fase de los entrenamientos individuales”.
“La idea que tenemos con los compañeros de trabajo es que se saltee la fase uno y directamente pasemos a la fase dos que es lo que está habilitado en este momento por la Secretaría Nacional de Deportes, los entrenamientos colectivos, bajo ciertas puntualizaciones a nivel de cuidados a tener en cuenta, es lo que más vamos a hablar, tener presente ciertos cuidados de protección, para después sí pasar a la fase tres que es entrenamientos colectivos, pero con encuentros amistosos” añadió.
DURACIÓN
En referencia a la duración de cada una de las fases, señaló “La duración de cada fase de acuerdo a lo recomendado son 15 días, la fase cuatro va a ser la fase de competencia, todo depende de la aprobación de la Secretaría Nacional de Deportes, luego de ir quemando etapas. Ellos son los que habilitan, recién ahí la Liga Salteña de Fútbol va a poder empezar el campeonato salteño de formativas, antes de eso no podrá dar comienzo, que se piensa sí todo sale bien los primeros días de setiembre se podrá empezar el campeonato”.
DOS POR CLUB
“En la reunión en Nacional, se va a permitir hasta dos referentes por club por las dudas que sí uno no puede ir todos los días a los entrenamientos y se dividen el trabajo con otro compañero, por eso la idea es que vayan hasta dos por club para informarse sobre las normativas del protocolo. La idea es evitar aglomeraciones en el gimnasio, estamos previniendo por un lado y no queremos que el lugar esté lleno sin el desplazamiento adecuado, esta charla es un día solo por eso va a ser extensa con una duración de dos horas, después de esta charlas nuestro equipo va a estar siempre a las ordenes para consultas puntuales de todos los clubes. Los clubes deberán tener disponibles alcohol en gel, un lugar claro y delimitado donde se haga lavados de mano, la compra de termómetros para la toma de temperatura, la alfombra sanitaria para la desinfección de los zapatos, tapabocas, todas medidas de prevención que los clubes deberán poner a disposición en este caso de los juveniles” finalizó Azambuya.