sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto evalúa diferentes medidas para combatir aglomeraciones en espacios públicos

CAMBIO entrevistó a César Sánchez –Secretario General de la Intendencia Municipal de Salto – recabando información sobre medidas que se evalúan tomar en la comuna debido a las diferentes aglomeraciones constatadas este fin de semana en espacios públicos del departamento.
MARCHA ATRÁS
Sánchez informó que la situación se está evaluando y están a la expectativa de lo que solicite la Oficina Departamental de Salud. Afirmó que durante la semana estudiarán la posibilidad de que sea una solución a las aglomeraciones retornar a la prohibición de estacionamiento en costanera, en caso de llegar a esa conclusión no habría problemas en emitir una nueva resolución con ese tipo de medidas. “La competencia de la Intendencia en cuanto al protocolo del Covid-19 se cumplió, acudieron a los boliches bailables y locales de fiestas prefectura y policía trabajando en conjunto con inspectores, no hubo incidentes en ese sentido como sucedió el fin de semana pasado donde se originaron las sanciones ya conocidas, hay que reconocer que todos los informes que se elaboraron no tuvieron novedades de importancia en cuanto a incumplimientos” dijo Sánchez.
MASIFICACIÓN
DE PERSONAS
En espacios públicos se produjeron masificaciones de personas, las imágenes tomadas en costanera, Puerto de Salto (entre otros) dejaron en evidencia que la juventud no está respetando las distancias y medidas para combatir el virus. “No tiene la Intendencia la competencia directa en cuanto a la concentración de público afuera de los boliches ni tampoco en espacios públicos, es preocupante la situación por masificaciones al aire libre, es por eso que evaluaremos retomar sanciones por estacionamiento en costanera o incluso cerrarla, las decisiones se tomarán en los próximos días para tratar de respaldar al sector de la salud en la lucha contra la pandemia que nos afecta en este momento” agregó.
CUMPLIERON
LA SANCIÓN
Porco Negro y Beer House fueron los locales sancionados el fin de semana pasado por aglomeraciones de personas y formar bailes, algo que no está permitido en el protocolo. En cuanto a esto Sánchez dijo que los dos locales cumplieron con la sanción aplicada y están aptos para funcionar en los próximos días siempre y cuando cumplan con las normas impuestas. “Esperemos que en esta nueva apertura que ambos locales efectúen lo hagan cumpliendo las normas del protocolo, se van a volver a inspeccionar así como todos los que están habilitados para constatar que cumplan con las medidas, se entiende la necesidad de trabajar pero todos tienen que asumir la nueva realidad, tanto locales como la gente que los visita, actividades que generen aglomeraciones no se pueden producir más, son un peligro potencial, hasta ahora hemos tenido suerte pero en caso de constatar una persona positiva de coronavirus es muy difícil de seguir el hilo epidemiológico en circunstancias como esas” afirmó. Por otro lado destacó que no solo los jóvenes dejaron de lado los cuidados ante la pandemia ya que por la tarde también se constato gente aglomerada que aprovechó el aumento de temperaturas para salir.
POSIBLES
OPERATIVOS
DE TRÁNSITO
Debido a que se ha visto que en las aglomeraciones de jóvenes predomina la presencia de alcohol y otro tipo de drogas, se consultó a Sánchez si se estudia la posibilidad de solicitar al Departamento de Tránsito retomar operativos para constatar espirometrías positivas. “Lo más probable que antes de finalizar este mismo mes se pueda retomar algún tipo de fiscalización en ese sentido, los controles de alcohol y droga en la noche deben ser con respaldo policial, lo plantearemos a las autoridades competentes para que tránsito tenga el suficiente respaldo para fiscalizar ya que puede ser otra de las medidas que colabore en controlar la situación” finalizó.