viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendentes rechazaron aumentar la contribución y disminuir el rubro cero

Se realizó ayer en la capital del país una nueva sesión del Congreso de Intendentes. En esta oportunidad se continuó con el tratamiento de las propuestas que se elevaron las comunas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). en el marco previo a la elaboración del presupuesto quinquenal para el Estado. CAMBIO mantuvo comunicación con el intendente de Salto Alejandro Noboa quien comunicó detalles de lo transitado en el Congreso de Intendentes. En concreto, la propuesta del gobierno es otorgar 2,9% del presupuesto nacional con un complemento de 0,23% en caso de reducir al menos 10% el gasto en rubro cero y contratos de servicios en todo el quinquenio, otro complemento de 0,10% con el aumento «real» de 7% en la recaudación y otro 0,10% por enviar a OPP un reporte mensual de información de ejecución financiera.
FONDO PARA
EL INTERIOR
Noboa dijo que “Al final se llegó a un consenso de parte de todos los intendentes, una solución para presentar en la Comisión Sectorial de Descentralización, esta teóricamente pasaría a ser analizada en el Parlamento. Lo primero que tenemos que destacar es que los intendentes del Frente Amplio rechazaron una propuesta original que venía con un aumento de la recaudación en Contribución Urbana en un 7%. Esto se realiza en el marco de un compromiso de gestión. El otro compromiso de gestión que estaban pidiendo y el cual logramos rechazar fue el de la exigencia de disminución del rubro cero en un 10%. Ambos eran condiciones y compromiso de gobierno para una buena gestión de todos los intendentes”, dijo. Uno de los objetivos de la hoja de ruta para la negociación por parte de los intendentes establecía el mantenimiento de los valores reales de los aportes y las transferencias. Noboa comentó que “se mantiene el fondo de incentivo a los gobiernos municipales, se establece un fondo para cubrir las necesidades existentes en los departamentos que se denomina “Fondo para paliar las asimetrías”. A partir de lo que antiguamente era el fondo metropolitano, que antiguamente era exclusivamente para Montevideo y Canelones, ahora se abre la posibilidad de que llegue a los demás departamentos”.
RESPUESTA POSITIVA
El jefe comunal agregó que “como parte del acuerdo, se mantiene el 3,33 % en los aportes, que era el objetivo que teníamos, el de preservar en valores reales la distribución que se venía dando desde el período anterior y era de 2,14. Se mantienen las alícuotas de distribución que se venían aplicando. Se propone un fondo para paliar las asimetrías del orden de los 150 millones. Asimismo se acordó que los valores base para el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y para el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal sea tomado a partir de los valores del año 2020”.
La respuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto fue mayormente favorable, en ese sentido el intendente de Salto manifestó: “Nosotros proponíamos algunas cosas más como por ejemplo el abatimiento del aporte patronal que venía en el entorno de un 14% y pretendíamos que se abatiera al mismo nivel que el que mantienen los demás organismos públicos en torno al 7%, pedíamos una mejora en el 3,33 que no logramos”.