Martes 11 de agosto, 2020
  • 8 am

Deudores del Banco Hipotecario se manifestaron frente a la sede de Salto y presentaron una carta

Diario

Deudores del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda se movilizaron ayer reclamando dejar sin efecto el ajuste de cuotas, entregaron una carta en la sede local del Banco Hipotecario con las diferentes reivindicaciones. En medio de la emergencia sanitaria algunos de los deudores han debido poner sus casa en remates judiciales y han quedado en la calle prácticamente. Plantean que están en una situación difícil que puede llevar incluso a que buenos pagadores hasta ahora pasen a ser morosos. En dos oportunidades la Institución de Derechos Humanos ha declarado que esto es una injusticia.
REAJUSTE
En diálogo con CAMBIO voceros del movimiento se refirieron a la situación que enfrentan:
Anna Guggeri explicó: “Lo que pedimos concretamente en esta ocasión es que no se haga el reajuste de setiembre, las razones son varias, en este caso también incluye la pandemia. Pero también siguen vigentes todas las razones por las que venimos reclamando, que se estudien nuestras cuentas, porque han crecido de manera no proporcional a los ingresos de la mayoría de los deudores. Nosotros pedimos que se haga un grupo para estudio, que nos reciban y que junto al gobierno se estudie para llegar a una solución de acuerdo a todas las partes, porque nunca hemos podido hablar ni plantear nada. En el año 2007 hubo alguna gente que pasó su deuda de unidades reajustables (UR) a unidades indexadas ()UI, nosotros quedamos en UR, si comparamos lo que pagabamos lo mismo en el 2007, hoy pagan en UR 2 o 3 veces más que los que están pagando en UI. Una situación difícil”.
“NOS MATARON LOS INTERESES”
Miguel Sánchez: “En la actualidad estoy jubilado, cada UR tiene el valor de 1256 pesos, pago un equivalente a 10 unidades reajustables, casi insoportable para un jubilado. Debería de haber algún tipo de consideración por parte del banco”. “Consideramos que los intereses se pasan de la raya, estamos en la usura. En el año 2004 2 prestamos en iguales condiciones, uno en el Banco Hipotecario enUR y otro en un banco privado en UI, las 2 personas comenzaron por ejemplo pagando 5 mil pesos de cuota, en el 2010 en UR pagaba 9600 pesos, y en UI 7200 pesos. En el 2015 en UR pagaba 17 mil pesos y en UI 11 mil pesos. El mismo préstamo hoy en día paga más del 50% más de cuota en UR que el que sacó en UI. Por eso nosotros decimos que estamos en una situación desigual y hemos sido discriminados por el Banco Hipotecario y por la Agencia Nacional de Vivienda, por eso estamos haciendo esta movilización, que se nos reconozca que nos mataron con los intereses” dijo Juan José De Los Santos. La solicitud presentada al banco en una carta que dejaron los deudores piden que se congele este año el valor de la UR, establecer un diálogo y el reconocimiento de este hecho como una injusticia, además de buscar una solución. A nivel país son 23 mil familias y en Salto superan las 2 mil 500 familias.