jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Expo Prado continúa ajustando los detalles de lo que será la muestra ganadera

La Asociación Rural del Uruguay continúa ajustando los distintos detalles que determinaran la realización de la Expo Prado 2020, más allá que la región ya ha postergado sus muestras, excepto Brasil, que continúa trabajando para la realización de actividades a puertas cerradas. Según información recibida por CAMBIO, se realizará una exposición virtual, con la jura de los animales en el predio Assis Brasil en Esteio y transmisión por internet, sin público.
Aquí en nuestro país, si bien la intención es tener la muestra abierta al público, por el momento las condiciones sanitarias aún no estarían dadas para que esto aconteciera en la capital del país. Por lo que se trabaja con las diferentes sociedades de criadores para coordinar los ingresos, alojamiento del personal, que este año será reducido, y la realización de trabajos durante la presencia en la muestra. La única de las gremiales que ya ha dado a conocer su ausencia en el Prado este año es la raza Holando, donde las 15 cabañas que participaron en la pasada edición decidieron no presentarse dado el momento de crisis que atraviesa el sector y el aumento de los costos en la inscripción de los animales, entre otros. En las demás sociedades de criadores ya se han presentado animales en la pre-inscripción y se van delineando los diferentes jurados que participaran de las calificaciones, que recordemos que a pedido de ARU, deben ser jurados nacionales.
BOVINOS
En lo que respecta a los bovinos, la raza mayoritaria nuevamente será la raza Aberdeen Angus con 263 pre-inscriptos. La pista será calificada por el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, ex presidente de la gremial. El Hereford, con 165 animales donde ingresan 113 polled y 52 astados, el jurado será el criador del litoral del país, Joaquín Zabaleta Stirling.
Para la raza Braford se determinado que el Dr. Héctor Bonomi calificará los 18 ejemplares pre-inscritos, en tanto que en la raza Brangus será el Licenciado Nicolás Correa que tendrá 12 reproductores en la pista. El criador sanducero, Alberto Pereira Micoud, es el encargado este año de calificar la raza Shorthorn, que tiene pre inscriptos un total de 23 animales.
Aún no están definidos los jurados de las razas Normanda (25), Charolais (8), Wagyu (7), Jersey (7) y Limousin (5).
OVINOS
En los ovinos la raza mayoritaria será el Texel con 65 ejemplares pre-inscriptos, los jurados establecidos por la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay son Nicolás Chocho e Ignacio Paiva. Por su parte el Corriedale, con 45 animales pre-inscriptos, tendrá a Juan Echeverría y Néstor Larrosa como jurados. En la raza Frisona Milschschaf los jurados serán el Ing. José Rivero y Fredy Hernández, con 21 animales en la pista. Quienes juraron en Salto la raza Ideal en 2019, Agustina y Víctor Alvarez serán los encargados de calificar los 14 ejemplares de la raza que ya están pre-inscriptos. El Ing. Ignacio Aguerre del SUL calificará los animales de la raza Ile de France (24) y Josefina García Pintos a la raza Southdown (3).
En el merino australiano están nombrados el Ing. Gustavo Peinado y Enrique Rodríguez Grasso, tendrán en la pista 33 ejemplares hasta el momento, en tanto para la raza uruguaya Merilín, los jurados son el Dr. Marcelo Sanguinetti e Ignacio Aguerre (27).
En la raza Romney Marsh, la segunda en cantidad de animales pre-inscriptos, con 48 ejemplares, tendrá como jurados a Enrique y Jacinto Larraechea. Aún resta definir los jurados para las razas Hampshire Down (45), Poll Dorset (16), Merino Dohne (12) y Suffolk (1).
EQUINOS
En los Criollos, que este año tendrán únicamente la prueba de morfología, la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, definieron a Juan Montans como jurado. Criador de la raza que tenía que realizar la calificación en el marco de la Expo Otoño, que debió suspenderse debido al Covid-19. En la raza Cuarto de Milla, estará calificando el salteño Álvaro Martinicorena. Hay pre inscriptos 21 ejemplares. Martinicorena compartirá con Nicolás Lanfranco y Marcelo Guinovart, la calificación de las razas Appaloosa (10) y Paint Horse (12).
En lo que respecta a los caballos árabes, hay 23 reproductores pre-inscriptos, que tendrán a Manuel Balarini como jurado. Aún resta definir los jurados de los Deportivos (4), SPC (2), Akhal Teke (1), Lusitano (1) y Percherón (1).
OTROS
Para los suinos y caprinos también resta definir los jurados. En este sentido hay pre-inscriptos 9 Cerdas Híbridas, 9 Duroc Jersey, 7 Large White y 3 Landrace, en suínos, mientras que en caprinos hay 4 Anglo Nubian, 3 Boer, 2 Saanen y 1 Pardo Alpina.


Programa de la 115 Expo Prado

ARU dio a conocer su programa de ingresos, jurados, remates y pruebas funcionales para la 115 edición de la Expo Prado en este año 2020. En el mismo se establece que las aves ingresan el lunes 7 y los conejos el martes 8, mientras que los días miércoles 9 y jueves 10 se califican ambas especies. El miércoles también se habilita el ingreso de ovinos en el primer turno, que comprende a las razas Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Ile de France, Poll Dorset y Frisona Milschschaf. Además se habilita el ingreso de bovinos y los equinos del primer turno: Appaloosa, Árabes, Paint Horse, Akhal Teke, Deportivos, SPC, Luisitano, Percheron.
El viernes 11 se realiza el ingreso de suinos y la calificación en el ruedo central de las razas ovinas ingresadas el día anterior, a partir de la hora 9:00 y a la tarde, luego de las juras, se realiza el remate de los diferentes ejemplares ovinos, salvo la raza texel que realiza un remate especial el día sábado.
El 12 de setiembre, se califican los equinos que ingresaron en el primer turno y por la tarde el remate de Appaloosa. El día domingo se realizaran pruebas con caballos árabes, Appaloosa y Paint Horse en el ruedo central.
El lunes 14 se retiran los ovinos y equinos del primer turno, se califican los suinos y se realiza el remate especial de la raza Aberdeen Angus. El martes 15 ingresan durante el dia los animales de razas lecheras (Normanda y Jersey) e ingresan los ovinos del segundo turno donde se incluyen la raza Corriedale, Ideal, Merilín, Merino Australiano, Merino Dhone y Romney Marsh. En la pista del ruedo central se calificaran las razas Aberdeen Angus, Braford, Charolais y Limousin.
El miércoles 16 continúan las calificaciones de la raza Aberdeen Angus, comienza el Hereford y se realiza la raza Shorthorn. Ese mismo día ingresan los equinos del segundo turno (raza Criolla y Cuarto de Milla) y se realizan los remates de las razas Braford, Charolais, Limousin y Shorthorn, además de la pantalla virtual de la firma Valdéz & Cía y la entrega de premios de la raza Angus en el salón multiuso.
La raza Hereford finaliza su calificación el día jueves 17, al tiempo que se realiza la jura del Brangus en bovinos y de las razas Corriedale, Merino Australiano, Merilin e Ideal en ovinos. Angus realiza el remate de los animales de exposición y la Brangus su remate Elite.
El viernes 18 la raza Ideal realiza su tradicional concurso de vellones en el galpon Nº5 y en el ruedo central se califican la raza Criolla y el Cuarto de Milla en equinos, el Romney Marsh en ovinos y la Normanda y Jersey en bovinos de leche. Ese día además se realiza las ventas de las razas ovinas del segundo turno, las del Hereford y un remate de la raza Criolla en equinos.
El tradicional acto de clausura será el sábado 19 de setiembre en el ruedo central y se realiza por la tarde un remate de Cuarto de Milla, el domingo dicha raza equina realizará pruebas funcionales en el ruedo central.
Las actividades finalizaran con el retiro de los animales el lunes 21 de setiembre, en cuanto a ovinos, bovinos, equinos y suinos, mientras que el martes 22 se retiran los conejos y las aves.