jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato de Asistentes Personales tiene nueva referente y se reunirán con MTSS

Yanet Sánchez, fue electa en asamblea el pasado 8 de agosto como referente del Sinducato Unico de Asistentes Personales (SUAP), en diálogo con CAMBIO habló de la situación a futuro del grupo laboral. “La asamblea fue concurrida y muy buena, felizmente y gracias a los medios que muchas compañeras se enteraron y concurrieron al plenario intersindical” dijo.
-¿Qué resultados trajo la asamblea del SUAP?
-En líneas generales estoy más que agradecida con los compañeros que depositaron su confianza en mí, ni que hablar. Este no es un período favorable para llevar adelante mi gestión, sin embargo lo haré con la mayor de las responsabilidades. Estamos en una incertidumbre mediante la cual desconocemos cuales van a ser los acontecimientos respecto a las asignaciones de Asistentes Personales para personas en situación de discapacidad que están a la espera de un cuidador. Todo depende del gobierno nacional y del presupuesto nacional.
-¿Qué acciones planean llevar adelante para defender sus puestos de trabajo?
-Por el momento estamos difundiendo nuestro trabajo, queremos que la gente hable de las asistentes personales, que nos conozcan. Si vislumbran que el Sistema Nacional de Cuidados tiene bondades para el país que nos den una manito, apelamos a la sociedad para que también hable por nosotros para que el trabajo que realizamos y los servicios que brindamos sigan vigentes y que esta fuente laboral no se termine. Desde un trasfondo humano, nos preocupa mucho esta situación de emergencia sanitaria, las personas que necesitan cuidados los necesitan más que nunca. Los adultos mayores están socialmente aislados por la pandemia y ya es de público conocimiento y cultural, que el adulto mayor de por sí sufre de abandono familiar y social, y encima esto de la pandemia. A todo esto debemos agregar que el Ministerio de Desarrollo Social pone como norma que no se realizarán visitas de asistentes sociales a personas en situación de dependencia para adjudicar un servicio de asistente personal.