miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

“Es una gran mentira que cuanto más hay menos nos vale, en el caso nuestro no aplica”

Producir más, producir mejor, ser más rentable, más eficiente, fueron algunos de los conceptos que claramente se dejaron en la XI jornada de selección Aberdeen Angus, realizada por la sociedad de criadores de forma virtual, debido a la situación generada por el covid-19. Dentro de la misma se visualizaron tres bloques muy importantes, por un lado la producción con la presentación y discusión del trabajo en dos predios ganaderos, la segunda tiene que ver con la genética y la selección donde estuvieron los técnicos de la gremial y por último la visión desde los mercados y la industria donde estuvieron el Ing. Agr. Pablo Caputti de INAC y el principal de frigorífico Las Piedras, Alberto González.
“LA INDUSTRIA NECESITA COMPRAR BARATO”
El industrial señaló en su presentación que el complejo cárnico uruguayo debería dejar de mirarse en el espejo de los países de la región y tratar de reflejarse, por ejemplo, en “un espejo que nos haga ver más lindos, y que mejor espejo en materia de carne que lo que es Australia”. En este sentido reconoció que más de un integrante del complejo quisiera pertenecer a un sistema industrial como el australiano y remarcó que el país tiene “la urgente necesidad de mantener una exportación saludable, eficiente y compatible, al igual que Australia que también tiene un saldo exportable similar”, para González “no nos podemos mirar en el espejo de nuestros queridos amigos del barrio, que tienen un 5 o un 10% de su producción para entregarla en el mercado internacional”.
Entre los temas que planteó explicó que es lo que “necesita la industria” y marcó algunos de los parámetros que se trasladan a todas las empresas del complejo cárnico, ya sea en el predio del productor como a nivel de la industria. “La industria necesita comprar barato, sí. La industria necesita ser eficiente, ser competitiva, pero la industria lo que más necesita es materia prima, no le hace nada bien a la industria tener algo barato pero que no sea lo suficiente” dijo y agregó que desde su punto de vista “los productores también necesitan vender más, toda la cadena cárnica, el complejo cárnico en Uruguay se ve obligado en un país que está inmerso lamentablemente en una burbuja de costos elevados”.
ABATIR COSTOS
Para el empresario existe una “imperiosa necesidad de buscar en el volumen la baja de costos” del sector cárnico. González recordó que “una mentira dicha diez veces se transforma en verdad” e indicó que “para mi es una gran mentira de que cuanto más hay menos nos vale, en el caso nuestro no aplica, en el caso nuestro cuanto más hay mejor”. Explicó que “en un país caro”, el abatimiento de costos fijos a mayor volumen beneficiará a toda la cadena. El principal de frigorífico Las Piedras dijo que el complejo cárnico ha madurado de forma importante en los últimos 25 años, con el acceso a mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México, Japón y Corea, “era como aquel pibe que toca el cielo con las manos, era como jugar en primera división, la gran transformación en ese lustro fue increíble porque sí, ahí fue el crecimiento”. Si bien se creció en las exportaciones y en los valores, indicó que “el stock ganadero permaneció estático, pero hubo un acortamiento del ciclo, hubo un porcentaje de extracción mayor, pasamos del 15 al 20%”.
MEJORA GENÉTICA
Como mensaje final, el industrial señaló que a los productores se debe “decirles que estamos lejos del techo, que tenemos mucho por crecer” y que el acceso a mercados más exigentes y complejos ha generado que “estemos más adaptados a ser auditados, a tener diferentes certificaciones, nos ha hecho poner los pantalones largos y yo creo que en buena hora el complejo cárnico”. González dijo que el sector productivo tiene que avanzar en “la mejora genética que nos pueda dar guarismos productivos mejores, más rentables, más competitivos y añadirle o lograr tener un producto que cuando pasa del musculo a ser carne sea lo más homogéneo posible y lo más reconocido y apetecible a nivel mundial”.