miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Luis Lacalle Pou inaugurará en Salto el Polo Científico Tecnológico

Por Daniel Spinelli.
El próximo 7 de setiembre estará arribando a Salto el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. El primer mandatario uruguayo estará llegando en el marco de la inaguración del Polo Científico Tecnológico Binacional que se instalará en Salto Grande y que será un aporte al desarrolo académico de la región. Lacalle llegará acompañado del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; del Ministro de Industria, Omar Paganini, del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; del Ministro de Educación, Pablo Da Silveira y del Embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso. Por otro lado estarán participando del acto por Argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país Felipe Solá, varios ministros del gabinete de la Nación y el Embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. Al margen de esto, CAMBIO pudo saber que se hacen gestiones entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores, para la visita del Presidente argentino, Alberto Fernández, lo cual sería la pimera vez que se encuentren ambos mandatarios luego de la asunción de Lacalle Pou.
POLO DE INTEGRACIÓN
El polo contará con carreras técnicas en el área de la ciencia y la tecnología. Carreras de tecnología de punta, incubadora tecnológica, big data, ciberseguridad, vigilancia tecnológica, agrónica y robótica, con el firme propósito de iniciar en 2021 los primeros pasos concretos. La idea es estar en marzo comenzando, con los cursos bi-nacionales, con las universidades argentinas y uruguayas, docentes y estudiantes de ambos países, dentro del predio de Salto Grande. Preparando diversos cursos, desde nivel terciario, como también tecnicaturas. hoy tenemos en Salto algunos cursos de la UTU, se va a estar completando para quienes quieran avanzar algunos pasos más, empezamos a dar a Salto todo un sistema importante en cuanto a la juventud. Hoy Salto es el lugar con mayor desocupación en menores de 29 años y ya llegó para quedarse el tema del tele-trabajo, las autoridades de gobierno pretenden preparar a la juventud y reconvertir a muchas personas desde el punto de vista laboral, desde cursos de algunos meses a carreras universitarias.
PLANTA DE CÁÑAMO
Por otro lado el presidente y su comitiva estarán inaugurando la Panta de Procesamiento de Cáñamo Medicinal de 12 metros cuadrados de plantación con una inversión de 22 millones de dólares. Esta planta que está ubicada en Colonia Garibaldi y es propiedad e inversores canadienses que vendrán especialmente para esta inauguración. Cabe señalar que se ha visto una oportunidad en cuanto al desarrollo de la producción de cáñamo y es por eso que se pretende instalar la hidrovía por el río Uruguay, potenciar el aeropuerto y activar el ferrocarril para lograr que la produción pueda salir a otros mercados. Hay una importante inversión en este tema y recién ahora se ha dispuesto todo desde el gobierno uruguayo para que el proyecto de plantado, secado y producción sea viable.
AMBULANCIA PARA CUCHILLA DE GUAVIYÚ
El mandatario además, se trasladará a la localidad de Cuchilla de Guaviyú para hacer entrega personalmente de una ambulancia 0 kilómetro, vehículo que él mismo prometió a las residentes de esta zona del interior del departamento cuando realizó la recorrida pueblo a pueblo en la campaña electoral. Cuchilla de Guaviyú es una localidad muy alejada de la capital departamental y los residentes del lugar le plantearon al mandatario la necesidad de contar en el pueblo con una ambulancia que trasladara a las personas que así lo ameriten a centros de asistencia de la ciudad. Será la única ambulancia que será entregada por Presidencia de la República, ya que posteriormente lo habrá serán rotaciones de vehículos, pero no adquisiciones.