miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En un segundo período de Gobierno, habrá Destacamento de bomberos

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Se trata de una confirmación que recibimos en la Dirección Nacional de Bomberos, en ocasión de trasladar la propuesta de nuestro candidato a la Intendencia cuyo equipo de trabajo integramos.
Allí fuimos recibidos por el Comisario Mayor Ricardo Riaño y por el Oficial Jefe de la sub región metropolitana Carlos Acosta; a quienes trasladamos ésta propuesta del ex intendente y que aspira a volver a serlo con fuerte adhesión de una zona extensa de nuestra ciudad y colonias sub urbanas.
Valoramos en dicho encuentro las óptimas posibilidades que Salto brinda para instalar un Destacamento de Bomberos en el extremo este de la ciudad, la dotación de la infraestructura necesaria y vital para albergar dicho emprendimiento, la participación activa en colaboración entre el Ministerio del Interior y la Intendencia frenteamplista de Andrés Lima.
Previamente habíamos desarrollado un encuentro aquí en nuestra ciudad, con el Sub Oficial Mayor Luis Alsua.
De ese cordial encuentro, quien asumiera la jefatura de Bomberos en nuestro Departamento, nos brindó todo el apoyo a la propuesta al tiempo que remarcó la viabilidad de éste proyecto que busca salvaguardar la eficiencia de la asistencia ante la contingencia de riesgo de incendios y una inmediatas respuesta ante el evento.
El director nacional, comisario Riaño, recibió un informe detallado de nuestra parte acerca de las prestaciones a las cuales está dispuesta a brindar una segunda administración de nuestro candidato a Intendente; que refiere a un posible lugar donde se pueda instalar el Destacamento.
Existen a la fecha, dos o tres posibles espacios físicos donde erigirlo, observando la accesibilidad, la conectividad con varios barrios que conforman una zona de alrededor de 26 mil habitantes y su equidistancia con las colonias que la rodean y zonas agrícolas ganaderas.
Se requieren de vías de circulación rápidas de acceso y salida, de servicios públicos de atención estatal que brinden soporte al funcionamiento del Destacamento y la colaboración recíproca de algunas instituciones.
Fuimos informados de que el Ministerio del Interior está por finalizar una reglamentación acerca de la institucionalización de bomberos voluntarios que pasan a cumplir funciones equiparadas a los estatales y en Salto ya están trabajando una cantidad importante de voluntarios.
La capacitación y la formación ha sido garantizada a través de la Unidad de Capacitación de la comuna con una vasta experiencia en elaboración de protocolos, organización de las contingencias y gestión de eventos de emergencia, reconocida en el plano nacional y fuera de fronteras.
Evidentemente, se trazaron líneas de trabajo conjunto de aquí en adelante para ir dándoles un marco oficial a una propuesta del candidato Andrés Lima que fue recogida del contacto con la población y por cierto que estamos seguros será de buen recibo.
Quiero agradecer públicamente, la guía y el conocimiento que hemos recibido de parte de los instructores Julio Texeira y de Luis De Los Santos; quienes además generaron ese nexo vital para trasladar el planteo ante las autoridades nacionales.
Un nuevo proyecto de gran viabilidad y que contempla una necesidad tan importante, está ya en marcha.
Hemos cumplido con una tarea que se nos encomendó y que por cierto responde a un reclamo de la comunidad salteña. Lo hicimos con mucho gusto sabiendo que se puede trabajar en conjunto por los intereses colectivos de Salto.
Pretendemos seguir demostrando y fortaleciendo los espacios de gestión y negociación para que redunde en lo mejor para éste suelo.
Solo está faltando ese envión final y además, certero. Es electoral y definitorio de un próximo período que tiene desarrollo más inversión.
Y desde ahora, la certeza de un Destacamento que la gente pidió y se está en condiciones de concretar. Con nuestro candidato y con nuestra fuerza política.