jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Lo mejor que le puede pasar a Salto es que yo sea intendente y Albisu siga en la CTM”

Por Julio Aguirrezábal.
Se ingresa a la etapa final de la campaña electoral y los diferentes candidatos de Salto ajustan sus estrategias para lograr acaparar ese electorado que aún está indeciso. Al margen de lo que las encuestas predicen, el candidato del Partido Colorado Germán Coutinho está convencido que será el próximo intendente y que la gente votará la experiencia y madurez política. Se considera el candidato más preparado para impulsar a Salto adelante, bajo un programa de gobierno que contempla los principales aspectos para el desarrollo departamental. Coutinho dijo que lo mejor para Salto es que pueda reconquistar la Intendencia y poder tener una buena Policía, un buen hospital y una buena CTM, para poder hacer cosas por Salto y posicionar al departamento en un sitial nacional e internacional de privilegio.
-¿Cómo ve la campaña?
-Es una campaña rara ya que está la pandemia en el medio y todo el tiempo hace medir hasta dónde vas en diferentes actividades, la dirigencia y los dirigentes políticos también están jugando una ficha por primera vez. Estábamos acostumbrados a elecciones en mayo, en abril hacíamos tal cosa, marzo otra cosa y en febrero otra. Ahora en setiembre, faltando un mes para las elecciones, se viene el desarrollo vital de la campaña y mucha gente está preocupada porque no se hicieron cosas que ya se tenían que haber hecho. El tema es que si nos ponemos a pensar, en marzo nadie había hecho tantas cosas, se hacen en abril y ese cambio de fecha está haciendo que mucha gente no vea el escenario de lo que fueron las campañas anteriores, es todo muy distinto, hay que ser muy preciso y cauteloso con las etapas a cumplir de una campaña electoral que por primera vez es en setiembre.
-Una campaña de tres candidatos con chances. ¿Extraña la polarización de las campañas anteriores?
-No, yo siempre estuve en campañas con tres candidatos teniendo chances. Lo que sí viví es que en las últimas semanas siempre hay un movimiento hacia un lado o hacia otro, la campaña de tres siempre existió, en los últimos 7 días hay movimientos casi masivos hacia uno de los candidatos a Intendente. Ahí se ve la polarización, falta todavía.
-¿Hacia dónde cree se va a mover mayoritariamente el electorado entre el Partido Colorado y el Partido Nacional para ganarle al Frente Amplio?
-Faltando 7 días la gente se va a inclinar hacia nosotros para ganarle al Frente Amplio. No tengo ninguna duda. Yo soy parte de la coalición nacional, al final voy a terminar trabajando con Larrañaga, Falero, Heber, todos son amigos, ellos hoy apoyan al candidato de su partido. Creo que el escenario de la coalición apoyando al Partido Nacional, más Cabildo Abierto, Partido Independiente que se sumaron y el contexto de la participación del Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, a pesar de ese tremendo empuje a favor del Partido Nacional, nosotros estamos ahí, quiere decir que si hemos resistido todo eso ahora vamos hasta el final.
-¿Piensa que los dirigentes nacionales tienen incidencia directa en el electorado salteño?
-Cuando uno tiene poco para incidir por sí mismo, siempre una ayudita para el escenario local y plantear temas viene bien. Esto va a ser entre salteños, pero son campañas distintas. El Partido Nacional local pide todo el tiempo que vengan a apoyarlos e intentar marcar alguna reacción en determinado público, pero no creo que el salteño se guíe por lo que venga a decir algún dirigente de Montevideo, que lo primero que tienen que hacer es ver cómo ayudan a Laura Raffo. Uno puede salir de su casa después que la tiene dominada y acá están viniendo dirigentes que no pudieron con eso, no pudieron quedarse con Montevideo y vienen para acá. Me parece un error, son elecciones departamentales, que cada uno pelee por su gobierno departamental, me gustaría que hagan su esfuerzo por Raffo.
La verdadera encuesta se va a ver cuando los salteños voten
-¿Ud. confía en las encuestas?
-La verdad que estoy sorprendido de la batería de encuestas que hay. Nosotros no somos clientes de ninguna, tampoco me las ofrecieron, están haciendo un fuerte trabajo a pesar de que no están siendo contratadas, creo. Se han equivocado mucho en los últimos tiempos. Cuando fui intendente al Partido Colorado lo tenían 15 puntos abajo; fui Senador, gané la diputación y lo que daban por seguro era que Carlos Albisu iba a ser diputado y eso no pasó. Le han errado muchísimas veces, me cuesta creer que 200, 300 o 1.000 personas encuestadas van a transformar el escenario donde van a votar más de 80.000 personas en setiembre. La verdadera encuesta, como siempre, va a estar en lo que los salteños voten en los 275 circuitos.
-¿Cómo ve a su partido en los barrios?
-Nosotros hicimos mucho por los barrios de Salto. Le dimos un boleto social, creamos 135 comisiones vecinales, hicimos piscinas, bitumen, cordón cuneta, barrios enteros públicos y privados. Estamos con una fuerte presencia en los barrios donde realmente la gente nos está respaldando y siente la necesidad de nuestra presencia, nuestra intervención, como cuando fuimos gobierno. Este es un departamento donde el Partido Colorado tiene una gran fortaleza y está pesando, el Partido Colorado jamás estuvo fuera del gobierno más de 5 años.
-Se critica que Carlos Albisu está usando la Comisión Técnica Mixta (CTM) para hacer campaña. ¿Está arrepentido de no haber puesto al vicepresidente antes de las elecciones?
-No, para nada. No estoy arrepentido y creo que lo correcto es no hacer uso del Estado para hacer política. Lo dice la Constitución de la República. Por eso inhibe a varios que están en diferentes cargos a que participen desde sus cargos para hacer política, en este caso está permitido, porque es una empresa binacional, pero a veces no hay que leer solo la ley, a veces también hay que leer el espíritu de la ley, y el espíritu es que no se esté en cargos públicos haciendo política. Yo voy a morir en la mía, no se va a poder decir que desde determinado lugar hice política, otros no podrán decir eso porque sí lo hicieron. Estoy orgulloso de hacer una campaña donde el cargo de vicepresidente de CTM nos corresponde y no lo voy a nombrar hasta después de la elección, porque es inevitable que participará en la actividad política. Estoy conforme de no ocupar ningún cargo en Salto y hacer campaña de a pie, hacemos campaña como se tiene que hacer y no desde el MIDES, MSP, Ministerio de Trabajo o CTM, donde no solo asumió el presidente sino que se mejoró la situación de algunos funcionarios y algunos ingresaron para siempre.
Muchos salteños quieren ver nuevamente a un Minutti en la Intendencia de Salto
-¿Luego de las elecciones se iniciará un diálogo entre todos los partidos para sacar a Salto adelante? ¿Qué es lo mejor para Salto?
-Lo mejor para Salto lo implementé yo cuando gané y fui a buscar a Carlos Albisu para ser director de la Intendencia, a Gustavo Varela –que llegó a ser Secretario General, a Fulvio Gutiérrez y a Eduardo Minutti. Inicié y cree todas las tareas, se habla tanto de la política y politiquería, yo podría haber puesto a toda mi gente en las diferentes direcciones, ganando 100 mil pesos, y muchos de los míos quedaron afuera para que yo hiciera esta apertura y le diera la oportunidad a esta gente que le nombre. Hice lo correcto e implementé un gobierno multipartidario. Y últimamente estuve haciendo todos los deberes, fui el primero que recibió a Jorge Larrañaga en todo el país para empezar a juntar firmas. A la Ley de Urgente Consideración (LUC) la defendí en cada escenario, hice todos los deberes para trabajar en octubre y en noviembre, lo hice y logramos que ganara Lacalle Pou. Todo lo que ha estado a mi alcance lo hice, hay que ver si el resto se comporta de la misma manera conmigo. En este contexto creo que lo mejor es mi experiencia, la de mi equipo, mi condición de ex intendente y la cantidad de cosas que hicimos por Salto. Mi conocimiento de la LUC, el presupuesto nacional, departamental, mis conocimientos en todos los contextos hacen que sea la persona más preparada para estar al frente de la Intendencia. Lo mejor para Salto es que yo sea el intendente y Albisu siga siendo el presidente de CTM para poder trabajar en conjunto, tener una buena Jefatura de Policía, buen hospital y Junta Departamental, sería un escenario para que Salto esté posicionado a nivel nacional e internacional.
-¿Cómo ha caído en la ciudadanía que el hijo del Cr. Eduardo Minutti, último intendente blanco, esté apoyando su candidatura?
-Ha sido de las cosas más emocionantes de la campaña. Es el hijo del último intendente de Salto por el Partido Nacional, Eduardo realmente ha estado a la altura de las circunstancias, a veces pueden dar el nombre y nada más, pero Eduardo Minutti todo los días está militando, trabajando y sueña todo el tiempo con un departamento de Salto con obras importantes, como también lo soñó su padre. Está convencido de lo que está haciendo. Él va a ser uno de los actores importantes en esta campaña con su carácter y personalidad, es Minutti y por lo tanto empuja siempre en la fórmula, al equipo y a Salto a que muchos salteños quieran ver nuevamente un Minutti en la Intendencia.
– El interior tiene 14.000 votos, aproximadamente, no es para desperdiciar esos votos.
-Es seguro que peleamos todos los Municipios. No tengo dudas que vamos a retener San Antonio y Rincón de Valentín; Mataojo, siempre es una elección cerrada, igualmente votan 700 personas y puede caer para cualquier lado y la Alcaldesa no puede ser reelecta pero estamos haciendo un esfuerzo importante, se define siempre por muy poco. En Colonia Lavalleja ganamos fuertemente en la interna y después votamos como nunca y ganamos en octubre, si ganamos en junio y en octubre, todo indica que nuestros candidatos a alcalde tienen posibilidad de ganar. En Constitución, por ejemplo, va a ser la primera vez que votarán los habitantes de la Villa solamente, sin que vengan de afuera a decidir por ellos, por esa razón vamos a equilibrar esa tradición de ser un bastión de la izquierda y vamos a ganar.
-¿Está convencido de una polarización con el Frente Amplio?
-Estoy convencido de que en la última semana los salteños van a ir por el voto útil, está claro que el que le puede ganar a Andrés Lima soy yo. Otros han tenido objetivos menores a este y no han podido ganar. ¿Qué garantía hay de que puedan ganar en esta ocasión? Yo todo lo que me propuse lo logré, siempre gané con viento en contra, a mí nunca me sopló un vientito a favor.
Yo tengo experiencia en política, Albisu solo tiene 5 años conmigo en la Intendencia
-Ud. siempre dijo que tiene las llaves para abrir muchas puertas en el Gobierno Nacional…
-… (Interrumpe). Sí, y además soy cerrajero, porque se puede tener la llave y no saber qué hacer con ella. Yo las hago, las fabrico, sé qué pedir, sé lo que necesitamos de ANTEL, de UTE, de ANCAP, conozco cada uno de los temas, conozco lo que es el saneamiento, sé lo que tenemos que plantear en cada empresa pública, estuve años estudiando qué podemos hacer de un país centralista para generar cosas para Salto. Esta es la oportunidad, pero tengo un problema en la elección, ya que los principales referentes del país quieren que gane su partido, pero acá estoy yo esperando ganar esta elección e ir al otro día, sabiendo que están todas las puertas abiertas, sabiendo qué voy a plantearles para que Salto emerja.
-¿Carlos Albisu no tiene “las llaves” para abrir puertas en Montevideo?
-Ya le dije, no basta tener las llaves, hay que saber usarlas. Creo que Albisu tiene futuro, pero si hoy le empezamos a hablar de lo que es un presupuesto departamental, lo que son los artículos con respecto a la caminería vial, forestal, del Fondo de Desarrollo del Interior, de los 120 sectores de la intendencia, cómo hacer las contrapartes, él no está preparado para eso. Es una persona exitosa en la vida privada, es un gran médico y gran persona en varios aspectos, pero en política, esas cosa que le mencioné no las sabe, las está aprendiendo, todavía no ha podido ser parlamentario. ¿Cómo sabe Carlos Albisu implementar los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración en un país que cambió? Estoy seguro que no los conoce, yo he dedicado mi vida a esto y él no, esa es la diferencia. Yo soy un profesional de la política, tengo 5 años con Malaquina, 5 años de intendente y 5 años en el Senado. Carlos Albisu lo que tiene son 5 años conmigo en la Intendencia.
-¿Por estos argumentos es que quiere debatir con él?
-No, para nada, lo sacaron de contexto. A mí me dijeron, aclaro que no lo escuché, que en una radio él dijo que yo mirara su programa de gobierno, sí, lo vi, y me parece interesante, pero me quiero sacar la duda de cómo van a detener el déficit, si van a echar gente, si van a privatizar, cómo van a manejarse. Si sus ideas son buenas las voy a tomar como propias. ¿Por qué no me muestra él su programa en un debate? Así hablamos de Salto y de todas las cosas.
-¿Qué opina de un debate entre los 3 candidatos?
-El debate es entre dos personas, un debate es otra cosa, lo otro es ir a presentarse cuando las preguntas se las dan 8 días antes, se estudia y se responde, como si fuera un examen liceal, eso no es debate. Debate fue Andrade y yo cara a cara, sin guión arriba de la mesa.
¿Si gana el Frente Amplio, el que sale tercero saldrá señalado como forjador del triunfo de Andrés Lima?
-El Frente Amplio no va a ganar, porque se quedó sin soluciones. Lima hace promesas desde mil terrenos y abrir destacamentos, cuando él mismo los cerró. Habla de grandes emprendimientos y no pudo abrir un comedor en 5 años. Está claro que no va a ganar, la gente no le va a dar el voto a alguien que no tiene salida 5 años más, estamos convencidos de eso y también de que vamos a ganar nosotros. Creo que ha sido legítimo que cada uno mostrara sus aspiraciones, yo hice todos los deberes para ser el próximo intendente, pero si tuviera el apoyo que le están dando al Partido Nacional estaría arriba y la elección estaría liquidada; sin el apoyo de nadie acá estoy peleando la elección. No me descartan, nadie se anima a decir que no soy el próximo intendente. Siento que la campaña está empezando y algunos ya se quedaron sin balas, la ansiedad los mató, a la gente no se la subestima, los acuerdos en política nunca son con los dirigentes, son con la gente, tengo un acuerdo con la gente de Salto y así ha sido siempre.