miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

ADEOMS afirma que un funcionario del vertedero municipal contrajo leptospirosis

Hace aproximadamente 15 días trascendió esta noticia en un medio local, CAMBIO indagó sobre el tema y tras confirmar que no era cierto el caso fue dejado de lado. En la noche de intercambio que realizaron los candidatos a la Intendencia de Salto en el Teatro Larrañaga, resurgió el tema. El candidato por Unidad Popular, -José Buslón- no solamente trató este caso, sino que dijo que se trataba de leptospirosis en un trabajador del Vertedero Municipal. Esto despertó la alarma en la población y CAMBIO recurrió a los carriles de la investigación nuevamente.
Dialogamos con el primer involucrado y quien actuó como vocero en una instancia de gran importancia para la ciudadanía como fue el conversatorio entre los nueve candidatos a la intendencia. José Buslón dijo a CAMBIO: “Es leptospirosis está con tratamiento, puesto que se trata de una patología derivada de la rata y es peligroso”.
DIRECCIÓN DE SALUD
Inmediatamente nos comunicamos con la directora departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco quien desmintió el caso. “Puede ser de despistaje entre otros estudios, no tengo notificación de ningún tipo. La semana pasada varios confirmaron un caso de leptospirosis y dio negativo”. Ante la consulta sobre información oculta Blanco dijo: “¿Cuál sería la intención de tapar? No tiene lógica. A veces puede haber casos de sospecha y por procedimientos diagnósticos hasta que no se completan los estudios no se dan los resultados. Porque muchas veces pasa que se manejan diagnósticos sin confirmar, eso no es deseable. Se dió esa información y no es correcta, la aclaramos la semana pasada. Aseguro que esa información cuando llega al paciente antes es confirmada por nosotros. Si no es así no es información verdadera. Y no existe ninguna lógica en ocultar nada, solo que son datos que pertenecen al paciente”.
ADEOMS
Estando en conocimiento de que se trata de un trabajador de la Intendencia Municipal que se encuentra con licencia médica dialogamos con ADEOMS quien según afirma el empleado del vertedero municipal es un caso positivo de leptospirosis. “Estamos trabajando con la Comisión de Salud y Seguridad en este tema.
Se hizo una desinfección del ámbito laboral y hay que trabajar en mantener libre de ratas el lugar donde está. En el vertedero. Ellos allá tienen un contenedor adaptado a oficina. Hasta donde yo sé, el trabajador está en la casa con tratamiento por leptospirosis”, señalaron fuentes del gremio.
INTENDENCIA
Por su parte el responsable del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio- también desmintió que se trate de leptospirosis y dijo que el trabajador está en su casa con licencia médica por otros motivos. Cuando se mencionan casos de enfermedades que provocan alarma en la ciudadanía en ámbitos de la vida pública debe realizarse con la más absoluta de las confirmaciones.
La realidad del caso según la investigación realizada por este medio es que un funcionario que trabaja en el vertedero municipal presentó síntomas de una enfermedad relacionada con las ratas. Sospecharon y pidieron test rápido de leptospirosis que dio positivo. Este resultado se tiene que confirmar en el laboratorio del Ministerio de Salud Pública, donde finalmente dio negativo. Por tanto no se considera leptospirosis.