jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Cementerio Central de Salto será difundido a nivel internacional por su contenido artístico y museístico

Por Karina De Mattos
La Antropóloga Cultural Patricia Martínez que se ha dedicado a los temas de cementerios patrimoniales continúa difundiendo las bondades y el rico contenido de la necrópolis de Salto. En este mismo medio en el pasado nos comentó detalles de su trabajo denominado Sendero Sensible, un recorrido en el cementerio Central de Salto que busca mostrarle a los salteños y turistas las obras de arte que contiene y los motivos por los que este centro y sus monumentos han sido declarados monumentos nacionales por la ley 14.040.
EN LA RUTA DE LOS PATRIMONIOS
Martínez continúa difundiendo la riqueza artística e iconográfica del cementerio alrededor del mundo. En esta oportunidad la difusión se dio sin buscarla, Patricia Martínez realizó un video sobre el Cementerio de Salto para el día de los museos al aire libre y de Uruguay, el presidente de la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales lo envío a AGI (Asociación de Investigación en Cementerios – Association for Gravestones Studies) que es una organización norteamericana y el mismo va a ser publicitado y publicado. Miles de personas alrededor del mundo verán el video del Cementerio de Salto y la AGI lo publicará en su comunicado del mes de setiembre, esto es muy importante para la cultura y el turismo de nuestra ciudad. En diálogo con Patricia Martínez nos comentó detalles de este logro inesperado: “El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y una fecha importante de los museos a nivel mundial, en el marco de esta fecha el director de la red uruguaya de cementerios patrimoniales el historiador y arquitecto Eduardo Montemunio envió mi trabajo sobre el Cementerio de Salto, no el Sendero Sensible en sí, sino un trabajo que realicé de varios panteones, un audiovisual al que no le puse mi nombre, resulta que en Estados Unidos existe una organización, la Asociación de Investigación en Cementerios – Association for Gravestones Studies, que se dedica a realizar investigaciones en cementerios no y sólo lo aceptaron sino que lo van a publicitar y lo van a publicar también”.
DE SALTO AL MUNDO
Patricia Martínez explicó su sentir respecto a este importante suceso en torno a su obra y la difusión de la misma a nivel mundial: ·”La verdad que me siento muy feliz, fue toda una sorpresa porque ni siquiera fui yo la que lo envié y fue el arquitecto Montemuiño el presidente de la Red Uruguaya de Cementerios patrimoniales que me dio la sorpresa. Lo triste es que nuestro patrimonio cultural que es el cementerio se está conociendo en el exterior y aquí en Salto más o menos, no hay mucha difusión. Igualmente le puse el logo de la red uruguaya, la red de patrimonios funerarios de Salto y de la Intendencia de Salto. Pero en realidad es un trabajo mío, hecho a pulmón, sin ningún apoyo. La idea es que se conozca”.