miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

El Intendente Noboa concurrirá al llamado a sala este viernes en sesión extraordinaria

Por Karina De Mattos
Conforme con las normativas y los tiempos del órgano legislativo departamental establecidas en el artículo 285 de la Constitución de la República, la Junta Departamental tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer concurrir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor. El Intendente podrá hacerse acompañar con los funcionarios de sus dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva luego del voto afirmativo para un llamado a Sala al Intendente.
POR UNANIMIDAD
El pasado jueves 2 de agosto en sesión extraordinaria de la Junta Departamental convocada por la edil del Partido Colorado, María de los Ángeles Márquez se votó un nuevo llamado a sala del intendente, se aprobó el llamado a sala al Intendente por unanimidad, con 25 ediles votantes. Quienes votaron a favor del llamado a sala del jefe comunal fueron 11 ediles del Partido Colorado, 6 ediles del Frente Amplio, 4 del Partido de la Gente, 2 del Partido Nacional y 2 ediles declarados independientes. El compareciente tiene tiene quince días para concurrir, el plazo se cumpliría el sábado. En esta ocasión le tocará comparecer al Alejandro Noboa quien comunicó a CAMBIO que lo hará el día viernes sobre las 20 horas. Noboa dijo que concurrirá acompañado por el gabinete económico ed la Intendencia de Salto. El orden del día que se trató en la Junta a la hora de citar a sala al Intendente de Salto, (según el capítulo XI del Reglamento interno, artículos 71 y 72), fue a fin de que este pueda brindar explicaciones varias sobre la Rendición de Cuentas 2019, en cuanto a múltiples dudas de los ediles. Y además otro tema central es actualizar la situación económico-financiera de la Intendencia de Salto en el primer semestre de 2020 (Asunto Nº 232/2020).
REVISIONISMO
El ex Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, en noviembre del 2019 tratando en tema económico de la Intendencia decía: “Lima gestionó una Intendencia fundida, con deudas y con la Junta Departamental en su contra. A pesar de toda esta situación, venimos haciendo una gestión económica muy ordenada, en el sentido de que se vienen haciendo obras, se viene invirtiendo y se viene cumpliendo. Con dificultades sí, y eso lo reconocemos, debido a una situación que se está dando en todo el país, que es la baja en las recaudaciones. Ahora, llegar a los términos a los que se llegó cuando Coutinho finalizó el gobierno departamental, sin pagar sueldos, sin pagar retenciones, sin pagar pensiones, sin pagar a los organismos del Estado, a eso no vamos a llegar”. A finales del mes de marzo, ya con la emergencia sanitaria por coronavirus presente, el Intendente Noboa dijo en entrevista con CAMBIO: “La situación financiera de la Intendencia es justa. Estamos pagando lo que se puede a los proveedores, estamos sosteniendo los sueldos y manteniendo el funcionamiento de los diferentes servicios. No es una situación holgada que permita estar tranquilos”.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Las dudas que surgen en la rendición de cuentas son específicamente sobre los gastos en compensaciones, viáticos, horas extras, la oposición cree que fueron gastos excesivos. Márquez indicó que solamente en compensaciones fueron más de siete millones y medio de dólares eso supera el costo del saneamiento de Termas del Daymán donde los vecinos hacen más de 40 años reclaman por este servicio. Otra de las inquietudes de los impulsores del llamado a sala es la cantidad de obras no realizadas a pesar que los rubros llegaron desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la idea es consultar sobre los destinos que se les dio a los rubros que fueron otorgados para dichas obras. En otro orden, según la información recibida hay 450 proveedores que no recibieron la paga por parte de la Intendencia, otra de las consultas que hará el miembro interpelante es sobre los cheques diferidos que ya están vencidos.
SITUACIÓN POST PANDEMIA
La segunda parte del llamado a sala será con respecto al primer semestre de este año, que incluye la baja recaudación por el problema de la pandemia más otras deudas que existen con bancos y gastos de funcionamiento como puede ser combustibles y otros rubros.