sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

“Lima y Coutinho son la misma película con distinto color, por eso es tiempo de cambiar”

Por Daniel Spinelli y Andrés Ferreira.
Orden, austeridad y gestión, son los tres pilares que plantea el Ing. César Mari, en caso de llegar a ser el intendente de Salto. Muy firme en sus ideas, Mari dijo que es momento de cambiar y darle una oportunidad a los candidatos que están en el Partido Nacional (Cabildo Abierto integra el lema Partido Nacional), porque considera que tienen madurez y capacidad de gestión que son necesarias para el avance de Salto. El cabildante dijo que las últimas Intendencias, -gestionadas por Coutinho y Lima-, fueron la misma película con diferente color.
——————————————————
-¿Cómo evalúa la campaña hasta ahora?
-Es una campaña larga por culpa de la pandemia pero bastante buena. Cada uno de los candidatos a Intendente de su partido planteando sus propuestas, en algún caso no tan buenas -por chicanas políticas y como es natural sobre el final de campaña hay quienes tienen miedo de perder la elección-, por eso recurren a artilugios que no son propios de una campaña democrática, limpia y civilizada como la que el Uruguay debe tener, es lamentable.
—————————————————————————————-
ALBERNAZ SE CONFUNDIÓ AL SER
DIPUTADO Y SE CREYÓ EL LÍDER DE CA”
———————————————————————————————
-Se habla mucho de Cabildo Abierto por el distanciamiento del Diputado Rodrigo Albernaz. ¿Cómo afectó esto a la campaña?
– No lo tuve en cuenta porque ese distanciamiento lo sabíamos desde el principio. El hecho de que Albernaz haya salido diputado lo confundió un poco creyéndose que el es el líder de Cabildo Abierto en Salto, cosa que no es así porque él en los convencionales que son la verdadera autoridad del partido, tiene una minoría de convencionales. A partir de ahí en una asamblea de convencionales es que sale la coalición con el Partido Nacional y Partido Independiente con una amplia mayoría de convencionales, luego mi nombramiento de candidato a la Intendencia por Cabildo Abierto dentro del Partido Nacional. Creo que esto ha sido más que refrendado por el partido y sobre todo por nuestro líder, el Senador Manini Ríos, no tenemos en cuenta esto y estoy convencido que la mayoría de los cabildantes entendieron lo que es la democracia. Tomó el camino de expresarse públicamente y además está trabajando para la candidatura de Germán Coutinho, eso deja en claro que Albernaz ya había tomado previamente esa decisión, luego la hizo pública. Toda nuestra campaña se desarrolló sabiendo que su grupo iba a estar en contra de lo que había decidido la mayoría de Cabildo Abierto. Ellos son y serán la minoría, ha sido un error pero cada uno es libre de hacer lo que quiera como ciudadano, cuando suceden estos cambios de bandos no es bien visto por la gente, pero no me preocupa lo que piense Albernaz.
-¿Albernaz no debió ser enviado al tribunal de ética de Cabildo Abierto por desoír lo que la asamblea había decidido?
– Nosotros enviamos absolutamente toda la documentación, registros de audio y más a través de la Junta Departamental de Cabildo Abierto, eso está en disposición de la junta de ética nacional del partido, está en proceso la decisión que van a tomar, eso escapa de mí. Considero que alguna decisión hay que tomar porque desconoció explícitamente la decisión de Cabildo Abierto y sobre todo de nuestro máximo líder, Manini Ríos, lo hizo muchas veces y además era politólogo, decía que la elección iba a estar definiéndose entre Germán Coutinho o Andrés Lima, ni nombraba al Partido Nacional, más allá de su ideología me parece que hay algo de rivalidad personal porque no se hicieron las cosas como su agrupación quería y por lo tanto decidió ponerse en la vereda de en frente, eso lo llevó a su decisión que desde mi punto de vista es equivocada y mala para Cabildo Abierto porque contribuye a una cierta división.
-Al margen de las encuestas. ¿Cómo se imagina que va a ser la definición de la elección
– Las encuestas son un instrumento que solamente es una foto del momento, hay que evaluarlas en el tiempo por su tendencia, estoy seguro que se aproximan bastante más al resultado final llegando a la última semana previa a las elecciones. Antes de eso se prestan a intereses de quienes contratan esas empresas, por lo tanto en algunos casos son poco creíbles. Es un trabajo de todas maneras y hay que respetarlo, las encuestas dan una idea a la ciudadanía de cómo se está moviendo el espectro político local. Creo que va a haber una polarización entre el Frente Amplio y la coalición que integramos con el Partido Nacional, Cabildo Abierto y Partido Independiente, con muchas posibilidades de que nuestra coalición gane la Intendencia de Salto.
-En las recorridas que viene haciendo por los barrios. ¿Qué le preocupa más al salteño?
– La preocupación de los salteños hoy en día va en este orden de prioridades, trabajo, salud, calles, vivienda y seguridad. Hemos visto que los barrios están abandonados, no es secreto el estado de las calles, pero sobre todas las cosas preocupa el trabajo por la gran desocupación actual del Departamento de Salto. El Dr. Jorge Batlle dijo “no hay mejor política social que dar trabajo a la gente, porque el trabajo es dignidad” eso me quedó, y el salteño debe tener una vida digna, para eso necesita un trabajo digno, una vivienda digna y una buena salud, ninguna de esas tres cosas están dadas hoy en Salto. Ahí es dónde más tenemos que trabajar y más compromiso he asumido, estoy acá por una vocación de servicio, sino estaría en mi casa tranquilo. Estoy convencido que no podemos seguir por el mismo camino porque venimos muy mal desde hace 3 administraciones, acumulando deudas, Salto está cayendo poco a poco, la ciudad se ha vuelto triste, se habla de ciudad turística y hace poco una autoridad de la Administración Nacional de Puertos que nos visitó llega y lo primero que me dijo fue “César, Salto está feo” y eso es realmente duro para un salteño y alguien que quiere al departamento, es momento de salir de nuestras comodidades y volver a la cancha con más fuerza que nunca para tratar de cambiar Salto, para eso se necesita una buena administración y articulación con el Gobierno. Andrés Lima sigue en todas las encuestas en primer lugar, con posibilidades de ser nuevamente reelecto como Intendente de Salto, a los salteños les digo a todos lo mismo, su eslogan es seguir cambiando, entonces si vamos a seguir cambiando en esa misma dirección vamos por un muy mal camino. Además no hablamos de un gran endeudamiento sino que todos los días se piensa cómo van a hacer para pagar a los funcionarios, la misma película la vimos en el final de la administración de Germán Coutinho, el Dr. Barreiro tenía que salir por el fondo para que no le pegaran porque estaban los funcionarios con ollas populares en el frente ya que hace tres meses no cobraban su sueldo, también tuvo problemas con ANCAP. Estamos frente a dos adversarios políticos que son la misma película con diferente color, del otro lado estamos lo que queremos hacer algo distinto y en definitiva tenemos la madurez y los años suficientes como para tratar de cambiar las cosas, creemos que haciendo las cosas bien, con austeridad, firmeza y gobierno nacionalista son la mayor posibilidad para recuperar a Salto lo más rápido posible.
-Profundizando en dos cosas, trabajo y economía de la Intendencia. ¿Cuál es la solución?
– Con respecto al trabajo hay una cosa que es fundamental, atraer empresas e inversiones. Para eso tenemos todas las herramientas, tenemos el régimen de zona franca que podemos y de hecho se va a instalar, tenemos la ley de parques industriales que tiene una exoneración impresionante, tenemos una posición logística envidiable desde el punto de vista regional, además la ley de estímulos industriales, son herramientas que están hoy al servicio de los inversores, una ciudad universitaria donde tenemos todos los tipos de educaciones, secundaria, media y terciaria donde ahí está la mano de obra para empresas tipo siglo 21, hablo de empresas tecnológicas, vino el Presidente Lacalle Pou hace unos días a inaugurar un Polo Tecnológico donde van a estar 5 universidades. Tenemos una gran desocupación, para eso precisamos fuentes de trabajo que tengan dos aspectos fundamentales, que apliquen tecnología, porque estamos en el siglo 21 y tenemos una educación del siglo 20, por otro lado con los proyectos que vienen de cáñamo industrial, la citricultura que crece en el departamento así como la producción de arándanos, tenemos bastante mano de obra para la mano de obra no calificada que es hoy la que está sufriendo más. Con el cáñamo industrial, que es complementario a la cosecha de arándanos y citurs, se va a pasar de un trabajo zafral a un trabajo anual, es decir, la gente va a tener trabajo todo el año, hay 3 o 4 cosas que ya se están haciendo y que evidentemente van a encaminar al departamento lo más rápido posible en cuanto a fuentes de trabajo.
Si bien es un tema nacional, tiene proyectos en materia de vivienda
.Eses es otro tema que no es menor, hay déficit habitacional, problemas de vivienda, son 31 asentamientos irregulares, desde el Ministerio de Vivienda se creó la Dirección Nacional del Plan Juntos para buscar la erradicación de los asentamientos irregulares, eso no solo es una vivienda digna sino que son fuentes de trabajo. Hay todo un tema sobre las cooperativas de viviendas que están en Stand By por estar trabajando con el presupuesto anterior, la gente del Frente Amplio se encargó de dejarlo lo más vacío posible y los recursos en estos momentos son muy escazos. Irene Moreira me dijo que una vez que se terminara la emergencia sanitaria va a tratar de por todos los medios declarar una emergencia habitacional, quiere decir que la construcción va a dar un salto sumamente significativo con fuentes de trabajo, tenemos todo para que Salto vuelva a renacer rápidamente sin hablar de cosas de medio término como la hidrovía y más temas. Hay cosas que se pueden hacer ya. En cuanto a la economía de la Intendencia yo en mi programa lo puse, lo primero que vamos a hacer si nos toca gobernar es una auditoría externa para saber dónde estamos parados, lo único que tenemos ahora es el dato en números de diciembre de 2019, no nos olvidemos que a quien le toque gobernar tomará la Intendencia a fines de noviembre, casi un año después donde el déficit se siguió agrandando.
-¿Y cuál sería la medida inmediata a adoptar?
-Reorganizar la Intendencia, todos los puestos de confianza que entraron con este gobierno se tienen que ir, hay que capacitar a los funcionarios que están, no los vamos a echar en esta situación de desocupación, no vamos a contribuir a la desocupación, pero tenemos que dar algo que hacer, hay funcionarios en la Intendencia que no saben ni para que están. Hay que empezar a trabajar con la maquinaria que está disponible, capacitando los funcionarios para que las usen y comenzar con trabajos como mejoramientos de calles, caminos rurales, hay mucho por hacer en ese sentido y dejar de tercerizar las obras, si tenemos funcionarios, tenemos las herramientas y hay escazos recursos, no podemos darnos el lujo de tercerizar. Si nos toca hacer la auditoría hay que poner énfasis en cómo se hicieron esas tercerizaciones, se gastó más de un millón de dólares en Avenida Apolón de Mirbeck y la están haciendo de nuevo, fue una designación directa, no hicieron llamado a licitación. Esta Intendencia además de contar con tantos récords con respecto a su mala administración, tiene el récord de observaciones del Tribunal de Cuentas, la Intendencia de Lima se caracterizó por darse el lujo de pasar por encima a todos los organismos de contralor.
——————————————————————————————————-
ES POSBLE QUE LA VISITA DE LACALLE SEA
UNA INJERENCIA EN LA CAMPAÑA LOCAL”
—————————————————————————————————
-Hay 3 cosas que generan pérdidas a la Intendencia, termas, ómnibus y zoológico. ¿Cuál es su visión?
– Primero el zoológico, además de que genera pérdidas hay que estudiarlo muy bien porque hasta hace poco había animales que morían de hambre debido a que se redujo a la cuarta parte del presupuesto para su alimentación. Si no podemos alimentar los animales hay que llevarlos a una reserva donde si los puedan tener como se merecen, pero no por un tema de pérdida sino de sensibilidad, nadie tiene una mascota en la casa muriéndose de hambre. Realmente descuidar y dejar pasar hambre a los animales me parece espantoso y eso habla mucho de las personas, si no hay sensibilidad para un animales, no hay sensibilidad para nadie. La solución rápida sería cerrar el zoológico y a los animales enviarlos a reservas de fauna donde estén bien atendidos con su hábitat lo más parecido a su naturaleza. En cuanto al turismo, históricamente se manejó muy mal el turismo, es ridículo que en una ciudad turística como le llaman el turismo genere pérdidas. Eso se debe a que en definitiva no está funcionando bien en ningún punto de vista, comenzando por la Dirección de Turismo. No se puede enviar a la directora de turismo a China, Europa, Estados Unidos u otros lugares a buscar turistas que nos visiten, hay que buscarlos en la región, tenemos una región muy grande, Argentina, Brasil, Paraguay, hay gente de dinero con capacidad de viajar y demás, esa es la gente que hay que atraer. Hemos olvidado nuestro circuito termal y en Argentina hicieron todo lo contrario, lo mantienen, antes el Corredor de los Pájaros Pintados nos incluía, ahora ese corredor corre por el otro lado del río. La clase de turismo que necesitamos es diferente a la que se ofrece, esto no se trata de que vengan a estar un rato en el agua caliente, salgan arrugados y después no sepan que más hacer, hay que complementar el turismo con otros atractivos, espectáculos, excursiones, coordinación, levantar la parte de museos, patrimonio de la ciudad, generar como en otras ciudades entretenimientos para el turista dentro y fuera del sistema termal.
-¿En cuanto al ómnibus?
En cuanto al ómnibus, muchos dicen que hay que aumentar el boleto porque sino no es viable, hoy en día el Servicio de Ómnibus es un servicio social, fíjense los lujos en la miseria, da pérdidas y sin embargo tercerizan y contratan una empresa para que limpien los coches, no lo limpian los funcionarios, son los empleados municipales quienes tienen que limpiarlos. Hay un taller con más de 8 mecánicos cruzados de brazos en la Intendencia porque no tienen nada que hacer, debido a que tercerizan las reparaciones de camiones y ómnibus, se está gastando dos veces. Soy de la idea de sustituir los ómnibus que están por eléctricos, hacer un remate y los próximos que empiecen a entrar sean eléctricos, se ahorrarían muchas cosas. La gente que entró a administrar en estos períodos pasados ni si quiera se fijo en este tipo de cosas porque solo pensaron en cómo seguir haciendo campaña política porque es lo único que saben hacer, vivir de la política, se lo dije muchas veces a Germán Coutinho, se le termina la política y me gustaría saber a que se va a dedicar, nunca trabajó fuera de la política. Andrés Lima es Abogado, está planificando según me dijeron la dinastía Lima, ir alternando entre la Intendencia y el Parlamento, o sea, viven por y para la política, pero si quieren eso lo que menos pueden hacer es las cosas bien para los salteños, hacen carrera política con los recursos de los salteños. Nosotros no necesitamos de la política para vivir, tenemos una vocación de servicio, una carrera hecha, somos los que tenemos que salir al frente con toda la tranquilidad del mundo para trabajar por y para los salteños, por eso pedimos la oportunidad para hacerlo, en cambio si llegan a ganar Lima o Coutinho, creo que ya no va a existir solución porque ni aunque se hubieran propuesta hacer tan mal las cosas les hubiera salido tan bien.
-Cree que la visita del Presidente Lacalle Pou es una clara injerencia a la campaña departamental?
-Posiblemente sí. Por eso si usted mira las fotos del día en que vino Lacalle Pou yo no fui. Creo que no son momentos para sacarse fotos, sino para trabajar por la gente. Es más, la próxima semana llega a Salto el Gral. Guido Manini Ríos y trataré de que no venga, porque no es conveniente en estos momentos. Igualmente creo que el Presidente tiene el derecho de visitar Salto e inaugurar lo que él quiera. De todos modos no creo que una foto a esta altura modifique lo que van a ser los resultados de la campañan que dependen de las propuestas de cada uno de los candidatos.
PERFIL DE MARI
El Ing. Agr. César Mari tiene 64 años. Esta casado con Brigette Frola y tiene 3 hijos.
Es hincha del Club Nacional de Fútbol a nivel país y de Salto Uruguay en Salto.
Su comida preferida es el asado y su casa es el lugar preferido para descansar.
Su referente en política fue el Dr. Jorge Batlle y asegura que su mayor dolor fue la pérdida de su abuelo paterno y de su abuela materna. Su mayor alegría, -dentro de muchas-, ha sido el triunfo de la coalición multicolor.