jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«Una de las grandes virtudes del ovino es dar trabajo»

«Una de las grandes virtudes del ovino es dar trabajo» dijo el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, al dar inicio a la ceremonia de lanzamiento de la zafra ovina 2020 en el Galpón de Ventas de la Expo Prado. El presidente del SUL destacó la importancia del rubro para los pequeños y medianos productores, así como también para el país en su conjunto.
En este sentido remarcó el alto nivel de socialización, radicación y redistribución de la riqueza que tiene el rubro ovino y como ejemplo marcó que en la esquila se distribuyen 10 millones de dólares que quedan mayoritariamente en los pueblos de campaña.
Hablando de la esquila, se realizó un reconocimiento a los profesionales del rubro, donde este año se vio realzada la figura del esquilador a raíz del viaje a España, que se realiza tradicionalmente año a año y que en esta oportunidad tuvo un destacado relieve a nivel de la prensa nacional e internacional debido a la pandemia. Sanguinetti recordó que en su gran mayoría estos esquiladores fueron preparados por la propia institución.
Si bien el ideal siempre es rescatar lo mejor de cada paso en la producción, es obvio que luego de pasar de 26 millones a 6 millones de cabezas en el stock en las últimas dos decadas, también los problemas del rubro estuvieron presentes en el discurso del Presidente del SUL.
Los perros han sido, son y por lo pronto seguiran siendo un duro escollo a ser sorteado por los productores. «Todos los días recibimos la mala noticia de un ataque perros» dijo Sanguinetti, quién reclamo «sanciones muy duras» para continuar produciendo con «un rubro democrático, donde no importa el tamaño del predio». A pesar de reconocer «los esfuerzos que está realizando el gobierno en este tema», el productor insistió en la necesidad de tener «soluciones ahora».
El presidente del SUL fue crítico respecto al caso ocurrido en la ciudad de Artigas, donde dos perros atacaron y dieron muerte a su dueño. Dijo que en esa oportunidad «la Fiscal pidió un psicólogo para evualar la condición de los perros». El presidente del SUL se preguntó «¿que podemos esperar cuando los perros matan nuestras ovejas, si esas personas son las que van a atender nuestras denuncias».
Miguel Sanguinetti hablo de la crisis del sector lanero y recordó el lanzamiento hace pocas semanas la marca «Uruguay Wool» que explicó «es el apoyo para los productos de lana hechos por manos uruguayas en el interior».