martes 31 de enero, 2023
  • 8 am

Estudiantes de Medicina de Salto y Paysandú se interesaron por formarse en Seguridad Vial

Con la presencia del Esc. Alejandro Draper y Mauricio Viera -Presidente y Director de UNASEV respectivamente- se presentó en la sede de la Universidad de la República del departamento de Paysandú, la materia opcional: “El factor humano en la prevención de la siniestralidad vial”.
Se trata de una materia optativa de la que dispondrán los estudiantes de medicina del Cenur Litoral Norte, que incorpora en la formación universitaria la temática de la seguridad vial, dijo Líber Acosta, Director del Centro Universitario de Paysandú. “La incorporación de la temática a nivel terciario, supone un hito”.
COMPROMISO CON LA REGIÓN
El Esc. Draper señaló que “el sistema de salud es un aliado imprescindible en ese sueño de una sociedad que reconozca más el valor de la vida, de la familia, de cuidar a nuestros jóvenes como el capital más sagrado que puede disponer una sociedad desarrollada que se precie de tal”.
Expresó su satisfacción y beneplácito porque los futuros Doctores en Medicina, “ya desde el vamos, asumen el compromiso de salvar vidas antes que los siniestros ocurran”. Draper opinó que esta oportunidad de insertar en el nivel terciario el tema, “es más que un hito en el paradigma de hacer prevención. Es la esencia de prevenir antes que curar, hecho al cual estábamos acostumbrados las generaciones anteriores cuando de siniestros se trata”.
FORTALECER EL CONOCIMIENTO
Por su parte, la Dra. Diana Domenech resaltó la articulación interinstitucional entre la Federación Médica del Interior, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República “que potencia los resultados que se pueden esperar”, dijo.
En la propuesta, la Coordinadora de la carrera de Medicina en Paysandú, señaló dos objetivos bien marcados. Por un lado “se trata de fortalecer el conocimiento que puedan tener los futuros doctores en medicina, en un tema que es un flagelo en nuestro país”; a su vez que de “generar una incidencia a mediano o largo plazo, a través del empoderamiento de jóvenes que van a ser referentes en la salud, a partir de un rol modélico con otros jóvenes, en el cambio de comportamientos que hacen a la seguridad vial”. Justamente, la aprobación final de esta optativa requiere la presentación de una propuesta educativa para tratar de prevenir la siniestralidad vial en los ámbitos en que ellos se mueven como jóvenes.
EXPECTATIVAS
De un total de entre 120 y 150 estudiantes en el Cenur Litoral Norte, hay 105 anotados para cursar la materia, “lo cual demuestra que ha motivado e interesado. Ya el 50% comenzó a navegar por la plataforma y a interactuar con ella”. Las expectativas de los cursantes son muy alentadoras respecto a este entusiasmo difundido, por lo que Domenech resaltó el compromiso del cuerpo docente “que espera estar a la altura de las circunstancias en esta materia optativa y en toda la Carrera en general”.