jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Mamógrafo Móvil aguarda habilitación del MSP para volver a realizar exámenes

Por Alexander Ruppel
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en ese marco, durante todo este mes se realizan diversas campañas de concientización. El mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. CAMBIO realizó un informe sobre los datos, la incidencia y los diferentes tratamientos adecuados para tratar la enfermedad.
DATOS
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales. La Organización Mundial de la Salud fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo. En Uruguay si se excluye el cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente, registrándose casi 2000 casos anuales (no se incluye el cáncer in situ). También es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, dando cuenta de unas 670 muertes anuales. En el contexto global, Uruguay ocupa el segundo quintil superior en relación a las tasas de incidencia pero el primero en relación a las tasas de mortalidad.
EN SALTO
En Salto, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, existe un promedio anual de entre 59,89 a 63,35 casos desde 2012 a 2019. En cuanto a la mortalidad por Cáncer de mama en Salto se da un promedio anual de entre 20,85 a 21,97 muertes anuales en el mismo período de tiempo. El director del área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Doctor Juan Pablo Cesio dialogó con CAMBIO, contando como viene actuando la comuna en ese aspecto. Teniendo en cuenta que el mamógrafo móvil venía realizando mamografías, algo que ha sido interrumpido en los últimos meses a raíz de la emergencia sanitaria. “El mamógrafo móvil no está funcionando actualmente en Salto por prevención del covid-19, ni bien se levante la emergencia sanitaria comenzaremos a retomar el funcionamiento normal. Seguramente se irá analizando en los próximos días como se viene desarrollando el tema de la pandemia y estudiaremos con el Ministerio de Salud Pública, CTM, el Hospital Regional Salto y Centro Médico, en conjunto con la Intendencia para analizar cuando volveremos a hacer las pruebas de mamografía”, manifestó el jerarca.
DETECCIÓN PRECOZ
En referencia a la detección temprana del cáncer de mama, Cesio valoró la importancia, para tratar la enfermedad a tiempo. “La detección precoz del cáncer de mama, sigue siendo una de las mejores formas de combatir el cáncer, porque da posibilidades de curación sobre vida”, indicó el director de Salud e Higiene de la Comuna.
HÁBITOS SALUDABLES
Finalmente resaltó la importancia de los hábitos saludables, tanto en esta como en otras patologías. “Cuando hablamos de hábitos saludables nos referimos al deporte, a la calidad de vida, a los hábitos de alimentación y a la vida de relación social de la persona, que es un componente esencial de la salud”, expresó.