sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Los árbitros no se equivocaron

Los medios chilenos reclamaron penal en una de las últimas jugadas del triunfo de Uruguay sobre Chile en el inicio de las Eliminatorias. «Robo», «impresentables errores arbitrales», «delito centenario», entre otros titulares, inundaron las calles.
Sin embargo, la jugada a la que apunta y que el árbitro paraguayo Ubaldo Éber desestimó, no es penal, según indican las actualizaciones a la regla número 7 de la IFAB.
El brazo pegado al cuerpo de Sebastián Coates cuando la pelota le impacta y la intención del zaguero de alejar el brazo del balón, indican claramente que no hubo falta.
El ex árbitro argentino Javier Castrilli, lo explicó en radio Sport890: «No es penal de Coates, el brazo está pegado al cuerpo. El jugador quiere sacar el brazo, no se quedó estático. Si no entendés eso, no entendés lo que es una mano. Los jugadores no pueden andar como ‘teletubbies’ por la cancha».
«Es difícil encontrar un partido donde todas las polémicas son para el mismo lado, pero más difícil es encontrar que el árbitro resuelva todas bien, como Aquino que no tuvo errores», agregó.
LAMENTOS
El diario La Tercera de Chile reflejó el sentir de todo el país: «Hay muchas formas de perder, pero siempre será muy doloroso cuando esa derrota tiene directa relación con el arbitraje. Con un cobro incomprensible, con un pito silenciado vaya uno a saber por qué. Eber Aquino, el árbitro paraguayo, se transforma en enemigo de estado, porque, con la ayuda del VAR no cobró un penal claro para Chile. Y en la jugada siguiente Uruguay sacó un triunfo de la nada en Montevideo”.
BRASIL Y COLOMBIA
Brasil y Colombia no tuvieron problemas ayer en las Eliminatorias, con categóricos 5-0 y 3-0 sobre Bolivia y Venezuela.
Goles de Brasil: 18′ Marcos Correa, 30′ y 49′ Firmino, 66′ Carrasco (en contra) y 73′ Coutinho.
Goles de Colombia: 16′ Zapata, 26′ y 48′ Muriel.