jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Covid: Salto se mantiene con un caso activo y autoridades exhortan a no bajar la guardia

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer sábado se llevaron a cabo 2.720 análisis y se detectaron 17 casos positivos nuevos de coronavirus. De esos 17 casos nuevos, 12 son de Montevideo, 2 de Cerro Largo, 2 de Rivera y 1 de San José. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
NUEVA MUERTE
Ayer además se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en Uruguay. Se trata de un paciente de 77 años de Montevideo. Hasta el momento son 50 las defunciones por Covid-19 en nuestro país. Actualmente hay 288 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 262.492 test y se han registrado 2268 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 1930 ya se recuperaron. Del total de casos positivos confirmados, 307 corresponden a personal de la salud. 281 de ellos ya se recuperaron, 25 están cursando la enfermedad. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.
SALTO MANTIENE UN
SOLO CASO ACTIVO
Desde la Dirección Departamental de Salud se informa que, en relación al coronavirus Covid-19, a la fecha: Salto se encuentra con un caso activo. La paciente se encuentra cursando la enfermedad en domicilio, en aislamiento, sin síntomas respiratorios. Se realizan testeos en forma diaria en relación al caso continúan personas en cuarentena, los resultados de hisopados hasta el momento han sido negativos y se continúa la vigilancia epidemiológica. Se solicita a la población extremar las medidas de precaución: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y baja circulación. Se exhorta a no concurrir a eventos o actividades sociales para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.
MANTENER LAS MEDIDAS
Las autoridades sanitarias advierten que las característica principal del Covid es su alta contagiosidad, así es que el paso del virus de una persona a otra se hace de forma fácil, y para hacerlo, usa medios y hábitos muy arraigadas en nuestras costumbres antes de su aparición, como el saludo con beso o el apretón de manos, la práctica de compartir un mate o hasta la de juntarnos en lugares cerrados a hacer ronda de charlas. Con el continuo y correcto lavado de manos se elimina cualquier virus que se pueda haber adquirido al tocar alguna superficie infectada. También se evita contagiarse al tocarse la cara con las manos sucias y además seguir propagando el virus al contaminar. La utilización de la mascarilla, que debe cubrir nariz, boca y mentón, es un elemento de barrera, es decir, un elemento que corta el paso del virus. Ya sea que nosotros seamos portadores del virus o no, usar la mascarilla evita, por un lado, expeler las gotitas en las que se encuentra el virus, y por otro, le corta una vía de entrada. Así es que seamos o no enfermos de Covid-19, tengamos o no los síntomas, la mascarilla es esencial para prevenir su propagación.
El distanciamiento físico sostenido de dos metros, que implica la no aglomeración de personas, también es una defensa clave para disminuir o evitar el contagio, puesto que se sabe que esas gotitas, que contienen y contagian el virus que provoca la Covid-19, tienen una proyección de hasta dos metros. El aislamiento, medida que se toma cuando se encuentra que una persona es positivo al virus de la Covid -19, implica estar aparte de toda persona que nos rodee, incluso de aquellos con los que se convive.