viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Subiendo a Quito por otro triunfo

Uruguay visita a Escuador por la segunda fecha de las Eliminatorias, luego de un debut con triunfo sobre Chile en Montevideo.
Los tres puntos generan más tranquilidad, pero se trata de una parada difícil, donde ha sido complicado sacar buenos resultados en lo que va del siglo.
SIN CONFIRMAR PERO CON CAMBIOS
Habitualmente se cambia de táctica, de estrategia y de nombres cuando se juega en la altura de Quito. Hoy no es posible saber previamente cómo va a jugar Uruguay porque ha existido mucho hermetismo en el cuerpo técnico.
Se manejó que Suárez no estaría en plenitud física y podría esperar en el banco, o que sí sería titular pero tendría un acompañante neto en la ofensiva, ingresando Gómez ya que no estará por lesión De Arrascaeta, quien además todavía no ha podido demostrar lo que puede.
También podría haber chance para Araújo en el fondo y para Nández en el medio. Lo demás no debería salir de lo habitual.
Ecuador es una selección que está experimentando recambio, con un técnico que asumió en setiembre, el argentino Alfaro, y que mostró muy poco en la derrota con Argentina.
Pero la altura es un rival más para Uruguay, que tendrá que mejorar lo hecho en el debut, sobre todo en la generación de juego.
DETALLES
Estadio: Atahualpa, de Quito. Hora: 19.15. Juez: Wilmar Roldán (Colombia).
Uruguay: Martín Campaña, Martín Cáceres, Ronald Araújo, Diego Godín, Matías Viña, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Brian Rodríguez, Nahitan Nández, Luis Suárez y Maximiliano Gómez. DT: Óscar Tabárez.
Ecuador: Alexander Domínguez, Erick Ferigra, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Renato Ibarra, Alán Franco, Mosiés Caicedo, Angelo Preciado, Ángel Mena, Enner Valencia. DT: Eduardo Alfaro.
MÁS CELESTES
El plantel de Uruguay se completa con: Martín Silva, Rodrigo Muñoz, Sebastián Coates, Damián Suárez, Agustín Oliveros, Lucas Torreira, Mauro Arambarri, Nicolás De la Cruz, Darwin Núñez, Jonathan Rodríguez y Diego Rossi. Se permiten cinco cambios en tres veces.
Después del penal de Forlán fueron dos caídas
El historial ante Ecuador es claramente favorable a Uruguay, aunque esta estadística se basa en lo que sucedió en el siglo pasado y, sobre todo, quitando la parte final de esa centuria.
De visitante, el último triunfo celeste en Quito fue en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Luis Suárez a los 69′ y Diego Forlán de penal cometido a Edinson Cavani a los 90′, dieron vuelta el resultado para ganar 2-1.
Luego vinieron dos victorias ecuatorianas, siempre jugándose en la capital: para Brasil 2014 fue 1-0 con tanto de Jefferson Montero y para Rusia 2018 fue 2-1 con goles de Caicedo a los 23′, empate de Cavani a los 49′ y segundo local de Fidel Martínez a los 59′.
Antes de Sudáfrica hubo dos empates en Quito, que sirvieron en ambas para que Ecuador asegurara su pasaje a Corea – Japón 2002 primero y para Alemania 2006 después.
En 2001 Nicolás Olivera de penal puso en ventaja a Uruguay y lo igualó a los 72′ Iván Kaviedes, para una primera clasificación histórica. En 2005 fue 0-0.
En total se han jugado 20 encuentros desde 1969 y doce terminaron con victorias celestes, con cinco empates.
La segunda fecha desde las 17.00 a las 11.00 hs.
La segunda fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 se juega de forma íntegra hoy.
SEGUNDA FECHA
Martes 13/10
17.00 hs. Bolivia-Argentina. Estadio Hernando Siles, de La Paz. Árbitros: Diego Haro, Jonny Bossio y Víctor Raez (terna de Perú).
18.00 hs: Ecuador – Uruguay. Estadio Metropolitano, de Quito. Árbitros: Wilmar Roldán, Wilmar Navarro, Miguel Roldán, (terna de Colombia).
19.00 hs: Venezuela – Paraguay. Estadio Metropolitano, de Mérida. Árbitros: Andrés Rojas, Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz (terna de Colombia).
21.00 hs: Perú – Brasil. Estadio Nacional de Lima. Árbitros: Julio Bascuñán, José Retamal y Raúl Orellana (terna de Chile).
21.30 hs: Chile – Colombia. Estadio Nacional, de Santiago. Árbitros: Darío Herrera, Julio Fernández y Cristian Navarro (terna de Argentina).