Sábado 5 de diciembre, 2020
  • 8 am

Embajador de Estados Unidos visitó la Escuela Nº 8 en la Zona Este de Salto

El embajador de Estados Unidos -Kenneth S. George- visitó la escuela N°8 “José Batlle y Ordóñez” para observar el trabajo de segundas lenguas en una escuela pública Este centro escolar tiene una matrícula aproximada de 300 alumnos y pertenece a la categoría APRENDER. Los niños y niñas llegan de distintos barrios de contexto socioeconómico vulnerable (quintil 1) de Salto sobre todo derivados de instituciones como Aldeas Infantiles o INAU.
EXPERIENCIAS
El embajador de Estados Unidos, Kenneth S. George, eligió esta escuela para observar el trabajo en segundas lenguas por ciclos -la escuela cuenta con dos profesores de inglés, que trabajan en duplas pedagógicas- y en particular cómo se ensambla la enseñanza del idioma inglés en una escuela de este contexto. “El objetivo fue conocer la experiencia de inglés y francés presencial en las escuelas públicas” y el resultado fue muy satisfactorio, resumió Lilián Etcheverry, directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, sobre las visitas diplomáticas a dos comunidades educativas de Salto y Maldonado.
DEMOCRATIZAR ACCESO A IDIOMAS
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay. El Departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica.
El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).