jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El CECOED emitió recomendaciones ante anuncio de bajante del río Uruguay

En base a las variaciones del río Uruguay y la bajante prevista para las próximas horas, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Josué Lima realiza algunas recomendaciones. Los consejos se focalizan a pescadores con embarcaciones y personas que motivados por el clima, muchas veces ingresan a zonas más profundas con la intención de pescar y eso puede generar complejidades a la hora de retornar a la orilla si hay variabilidad en las alturas.
PLAYAS NO HABIITADAS
Según lo informado por CTM, los niveles del río Uruguay continuarán en descenso hasta el próximo domingo 18, lo que resulta más evidente, aguas abajo de la represa de Salto Grande, motivo por el cual la dinámica costera es muy variada produciendo cambios en pocas horas, sobre todo en lugares como Ayuí y Salto Chico, en los que se evidencian más fácilmente. Se recuerda que las playas no están habilitadas para bañistas, por lo tanto, no hay servicio de guardavidas.
Ante la bajante del río se recomienda a las personas no introducirse a zonas más profundas, dado que, así como se produce esta bajante sostenida, también se pueden producir variaciones en el nivel y crecimiento repentino del río, lo que dificulta el regreso a la costa a quien esté aguas adentro. Puede ocurrir que piedras que se ven, luego son tapadas.
EMBARCACIONES
Se recomienda navegar manteniendo una velocidad de gobierno mínima en proximidades de los bancos de arenas o zonas de rocas a la vista. Contar con toda la documentación de la embarcación correspondiente, verificar contar con elementos de seguridad y combustible necesarios. Los usuarios de embarcaciones impulsadas a remo deben utilizar chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad acordes. La falta de lluvias en la cuenca media y alta del río, es lo que impacta aguas abajo de la represa y que provoca esta situación que se estima perdurará hasta la semana venidera.