jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“El gran debe es el profesionalismo”

Un jugador nacido en esta tierra que con 17 años se fue al fútbol profesional y pasó por Liverpool, Cerro, Progreso, Maldonado y Ecuador, Alcides Edgardo Nieto. ‘Bujía’ cuenta su carrera, también como entrenador, un grande en la historia de nuestro medio, que en diálogo con CAMBIO ésto nos decía.
«Tuve un gran profesor que fue Harley Lizcano. Yo era un buen atleta, tenía velocidad y un día me invitó a jugar en el baby de Universitario. Empecé en categoría de 9 años y fui parte de un porceso importante hasta debutar en primera con solo 16 años. Antes se medía al jugador por la altura y con el ‘Bocha’ Santín no pudimos jugar un campeonato nacional porque estábamos pasados de altura; igual Salto salió campeón. Aprendimos mucho de Lizcano, un adelantado, un fenómeno. En ese entonces él armó una escuela de fútbol impresionante y la trabajó muy bien, aprendimos cosas técnicas, nos hacía patear de derecha e izquierda, un adelantado en ver cosas que otros no veían en ese entonces. Con 14 años jugábamos en inferiores de la ‘U’ y con 15 debutamos en primera por la formación previa que teníamos. Un ejemplo fue Jorge Correa, que cuando empezó en el baby era un chico que jugaba de lateral y después Lizcano le vio condiciones como para jugar de ‘9’ y así terminamos jugando en la selección mayor de Salto.»
«Correa, Santín y yo después de ese campeonato del Litoral nos terminamos yendo muy jóvenes al fútbol profesional. La delantera de la selección de Salto éramos, Daniel Godoy, Jorge Correa, Sergio Santín, Juan Carlos ‘Mellizo’ Bermúdez y yo. Primero Danubio vino a buscar a Santín y a mí, pero nos pusieron en un hotel en Malvín, estuvimos un mes y nos vinimos. Después vinieron otra vez y nos llevaron a Godoy, Santín, Correa y a mí, creo que Bermúdez no quiso ir. La hermana de Correa era casada con el preparador físico de Liverpool, el ‘Profe’ Lagomarsino, y cuando estaba en Montevideo me llamaron los de Liverpool y me ofrecieron más plata que Danubio, entonces Santín, Correa y Godoy quedaron en Danubio y yo me voy a Liverpool. El que me lleva es el técnico, nada menos que el ‘Pepe’ Sasía, después Correa se va a México, Godoy a Argentina, Santín a Colombia y yo sigo jugando en Liverpool, hasta que me vienen a buscar de Maldonado, donde pagaban en esa época muy bien, porque al Uruguay no clasificar al Mundial, hubo una crisis económica y me voy a Maldonado, de donde tengo lindos recuerdos.»
«PAYSANDÚ TENÍA ASCENDENCIA EN LOS JUECES, NO HAY QUE OLVIDAR»
«Cuando jugaba en Universitario con Santín, antes de irnos al fútbol profesional jugamos en Ferro Carril de Concordia, que tenía un buen equipo y jugaba campeonatos regionales. Jugamos unos meses, seguimos juntando experiencias y con 17 años sí nos fuimos a jugar a Montevideo. Una lástima que hicimos un gran Litoral y no fuimos campeones, porque las demás selecciones también tenían grandes equipos; ganamos muchos partidos pero perdimos con Paysandú de visitante 3 a 2 y terminaron ellos saliendo campeones, en los mejores años de Paysandú, que tenía jugadores como Migliónico, Satriano, el ‘Gaucho’ Lancieri, Bombi, Omar Rey, que era el goleador. Todos tenía mucha altura y también ascendencia sobre los jueces, no nos debemos olvidar de eso. Trabajaban bien en ese aspecto, era un equipo hecho, por eso también ganaban todo, tenían una selección de mucha experiencia y nosotros un cuadro muy joven, les ganamos acá y perdimos allá.»
LA SELECCIÓN DEL LITORAL Y CON MARADONA
«Después fuimos citados a una selección del Litoral con Santín, Sofildo Piñeiro y Ramón Rivas para jugar con una selección del litoral argentino. Jugamos en Paysandú y nos toca ganar 4 a 1. También me tocó jugar un cuadrangular internacional en Maldonado, con Gremio de Porto Alegre, Olimpia de Paraguay en sus épocas de gloria, y Argentinos Juniors con Maradona. Fue otra historia linda de mi vida que también no me quiero olvidar de contar. Eran torneos de verano en el Campus a los que venían equipos importantes de afuera.»
«Después del pasaje por Maldonado vuelvo a Montevideo para jugar primero en Cerro y después en Progreso, y después voy al fútbol de Ecuador. El me vino a buscar fue el ‘Mono’ Abalde, con el que habíamos jugado en Liverpool, y el técnico era Gutiérrez Pons; también estaba Casanova, que jugaba conmigo en Cerro, el ‘Pato’ Lasalvia, y así fue que jugué en Améica de Quito, pero a mí me había recomendado el ‘Tano’ Bertochi, que habíamos jugado juntos en Liverpool. Tuve una linda temporada, cuando el fútbol ecuatoriano estaba en pleno proceso de crecimiento. Fue otra rica experiencia de mi vida. Cuando estaba en Ecuador, Santín me llama desde Colombia, que tenía un lugar para jugar con ellos, pero ya había arreglado para jugar en Ecuador».
LO QUE LE FALTA A SALTO
«El fútbol salteño siempre es igual, hoy genera poco porque cuando arrancan los campeonatos todos saben que sale campeón Universitario o Ferro. El año pasado jugando los dos la Copa de OFI acá fueron primeros todo el año. Después lo puede pelear Ceibal, que tiene el apoyo de mucha gente, después Nacional… A Salto Uruguay le cuesta cada vez más ser protagonista. Todo está en el poder económico.»
«El gran debe de Salto es no tener un equipo en el fútbol profesional. Fui parte de Salto FC, al que la gente apoyó, jugábamos a estadio lleno y por un empate perdimos el ascenso a primera. Todo eso fue sin el apoyo de empresas salteñas salvo Walter Galliazzi, que el día que no lo tuvimos más se terminó Salto FC. Mi mejor recuerdo, Salto FC eso que los cuadros no nos dieron los emjores jugadores, nos arreglamos con lo que teníamos, siendo un fútbol tan rico, de tantos jugadores, no puedo creer Rocha, Tacuarembó, Cerro Largo con tan poco juegan pero tiene el apoyo de todo el departamento, cosa no pasa acá en Salto, todos ellos tienen un Estadio como la gente y apra empezar nosotros no tenemos un Estadio en condiciones para participar, algo pasa que departamentos que no tienen la jerarquía de Salto participan y con éxito cso de Cerro Largo hoy en día, son cosas dificil de entender.