viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Las elecciones y actos políticos son la consecuencia del aumento de casos activos”

Por Alexander Ruppel
La Doctora Rosa Blanco, Directora Departamental de Salud, mantuvo un extenso diálogo con CAMBIO, contando detalles sobre la situación sanitaria actual a nivel departamental. “Lo que se hace en todos los casos primero es muy importante, en el Ministerio de Salud Pública y los prestadores de salud, para informar los casos no solamente cuidamos la identidad de las personas, si no que, lo hemos explicado muchas veces, a la población no le genera ningún aporte la identidad de las personas ni las circunstancias, salvo dos cosas puntuales, el estado de salud de la persona, si está internada, si es ambulatoria, si está con síntomas o sin síntomas y el nexo epidemiológico, que cuando se encuentra se pone, porque eso da una idea de el comienzo de la trazabilidad. Desde el punto de vista de las autoridades sanitarias, el caso se debe informar con las reservas de cualquier identidad de persona, pero sobre todo porque esto no aporta a la población absolutamente nada. Las personas que tengan conexión con el caso son llamados en forma personal, tratando de ubicarlas, en alguna de las cadenas de trazabilidad, hayan sido en relación a cualquier caso, un contacto cercano, que necesitan cuarentena y testeo o un contacto casual, generalmente no se cuarentena pero se testea, o un contacto totalmente fortuito, que simplemente se le dice que tome las medidas correspondientes”.
45 EN CUARENTENA
“En este momento, tenemos entre 40 y 45 personas en cuarentena, esperando testeos. Eso pasa en todos los casos, depende del día en que se haya tenido contacto con los casos positivos, para saber el día donde se hacen los testeos, porque de eso depende la lista que se hace”, expresó la profesional. Respecto al caso positivo en Salto, añadió. “La persona está con síntomas leves y en su domicilio, las demás precisiones son cuestiones de confidencialidad del estado de la persona. Se hacen trabajos de rastreo, para que personas que hayan tenido contacto con casos positivos y todavía no tienen capacidad de infectar y están aislados en sus casas. Eso es la mayor prevención para que los brotes si ocurren sean pocos y sean fácilmente controlables”.
ACTOS POLÍTICOS
Finalmente, Blanco hizo referencia a los actos políticos y manifestaciones, que contribuyeron al aumento de casos en todo el país. “El gran número de actos políticos, donde había aglomeraciones de personas, eventos multitudinarios en festejos en costaneras, ramblas, movilidad de personas el día de elecciones, esto está demostrado en todos lados, que a los 15 o 20 días hay un aumento significativo, prácticamente está demostrado que toda esa movilidad de actos, festejos, marchas y el mismo día de las elecciones, sin duda ha repercutido. Cuanto más gente se moviliza, menos precauciones se toma, más chance de aumentos de casos activos. Sin dudas no solo influyeron negativamente, las elecciones y todo lo que conlleva son la consecuencia del aumento de casos activos, donde hay actos masivos, poca distancia y pocas medidas de protección eso favorece a esta infección”.