martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

La mayoría de los campos se encuentran con media o baja disponibilidad de pasturas

El informe semanal elaborado por la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, señala que en el departamento de Salto, en la última semana, se ha visualizado que los campos se encuentran verdes mostrando una lenta brotación primaveral comenzando a acumular forraje de calidad en aquellos potreros cerrados o con baja carga. De la mano con precipitaciones que han sido escasas.
Según los técnicos «la mayoría de los campos se encuentran con media y baja disponibilidad». Particularmente en la zona este del departamento se conserva el color verde y brotación sostenida debido a que en ese sector de Salto el volumen de precipitaciones fue superior que en la zona oeste donde se está marcando en el terreno los tapices de suelos superficiales mostrando déficit hídrico.
Aguadas:
Las aguadas, tanto cañadas como tajamares, se encuentren con buenos niveles.
Ganado:
Las vacas están en plena parición. El estado general de los ganados en el departamento es bueno. Se espera completar el período de parición de forma normal. En algunos predios se observa ganado en baja y muy baja condición corporal debido a la pobre alimentación invernal.
Las recrías se encuentran con buen peso y desarrollo, especialmente aquellas que han recibido suplementos durante el invierno. Las vaquillonas de 2 años se encuentran en buen estado aprovechando el rebrote de algunos campos. Algunos productores han comenzado el entore en esta categoría y la mayoría comenzará a partir del 1° de Noviembre.
Se propone a productores que identifiquen el potrero para el próximo entore, con buena disponibilidad de sombra y agua, y reservarlo para acumular el pasto necesario. En esa época los requerimientos de las vacas de cría son máximos tanto en forraje, como agua de abrevadero y sombra. Se aprecia un esfuerzo importante de los productores en el control de la primera generación de garrapata, problemática importante de la zona. La majada y su corderada se encuentran en buena condición.