viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto es el mejor del interior

Cinco años pasaron para que Salto vuelva a ser el mejor del interior, un título tan esquivo para nuestro fútbol que recordaba por tantos años la única consagración de ese tipo en el 1979. Salto arrasó en el primer tiempo, en un trámite desfavorable que supo efectivizar en el arco rival para el 3-0 parcial, el descuento de la visita en el complemento no logró cambiar nada hasta el pitazo final. El fútbol salteño es el rey del interior del país, campeón en absoluta ayer y en sub 17 el sábado, algo inédito ya que nunca lo había logrado en nuestra ciudad a nivel de mayores.
EFECTIVIDAD SALTEÑA
El comienzo del partido fue muy desfavorable para Salto ya que la visita por poco no se pone en ganancia con el cabezazo de Henry Costa que se estrella en el vertical. En el primer acercamiento al área rival, se asocian Rondán y Leguísamo en pared, es sujetado el volante cuando ingresa al área, penal bien sancionado y el goleador del torneo no falló con tiro al centro del arco. El campo de juego evidenciaba la cantidad de lluvia caída en nuestra ciudad, dificultaba el juego a ras del piso y había que adaptarse a esa realidad. Canelones se acerca dos veces más, a los 9’ Díaz no conecta bien de cabeza, a los 13’ Vazquez remata y Regueira ataja. En medio de esas dos jugadas, Salto aumentaba la cuenta 2-0 con potente cabezazo de Bentín tras centro magistral de Vera. Seguramente lo planificado por el cuerpo técnico salteño no se puedo realizar casi nada pero nadie le sacaría esa ventaja tempranera de dos goles. La intención de que Vera sea el enganche y sea Maciel el compañero de ataque de Leguísamo tenía otra finalidad que muy poco se pudo plasmar. De todas formas en otra pelota quieta ejecutada por Vera encuentra el anticipo goleador de Conti para el 3-0 lapidario. Una diferencia exagerada pero real que impactó en la visita y a la que Salto se aferró para levantar la Copa.
Los problemas por arriba en pelotas quietas se reiteraron para la retaguardia salteña, la diferencia estuvo en que ninguna de todas esas fue adentro.
DESCUENTO Y DUDAS
Nunca estuvo en duda la victoria salteña porque en segundo tiempo Canelones del Este siguió carente de resolución y Regueira se agrandó cada vez más en el arco. Al llegar el descuento de Machín pudo desnivelar en lo emocional, se volcó el conjunto amarillo en ataque sin achicar a un gol la diferencia en marcador. Las variantes en Salto llegaron, primero Denis Ferreira por Maciel en ataque, después Panza, Martínez y Suárez buscando solucionar los problemas de contención en el medio campo.
Después de superar esa arremetida rival, Salto se sintió cómodo sosteniendo la diferencia, sin profundizar nunca en ataque, esperó tranquilo el pitazo final sin sobresaltos. Salto volvió a ser el mejor del interior, superando muchas adversidades desde el inicio, con la pandemia de por medio pero fortaleciéndose desde lo grupal y en lo colectivo sacando los resultados que precisaba. Salto campeón por efectividad ayer en la final, por buenos momentos de fútbol y por animarse a soñar con levantar la copa, aferrándose a ese sueño y creyendo en que se podía lograr. Salto es el rey, el monarca del interior en mayores y juveniles.
Carlos Herrmann
SALTO 3 – CANELONES DEL ESTE 1
Estadio: Ernesto Dickinson. Árbitro: Cristian Bouvier (6). Asistentes: Mario Calo y Gastón Meza (Terna de Colonia Interior).
Salto: Carlos Regueira, Javier Gómez, Elbio Conti, Matías Bentín, Braian Almeida, Richard Toriani, Alejandro Pintos, Fabio Rondán, Carlos Vera, Emiliano Maciel, Luis Leguísamo. DT. Jorge Noboa. Suplentes: Federico Noboa, Juan De los Santos, Christian Cavani, Matías Leguísamo, José Rodríguez.
Canelones del Este: Diego Soria, Bruno Gómez, Sebastián Díaz, Joaquín Martínez, Lucas González, Sebastián Texeira, Christian Icazetti, Marcos Vázquez, Martín Higuimarán, Maximiliano Machín, Henry Costa. DT. Homero Cuevas. Suplentes: Facundo Rolando, Wilson Roldán, Lucas Godoy.
Cambios: P/T. 26’ Martín Cartagena por Higuimarán (CE); S/T. 0’ Gastón Palacios por S. Díaz (CE); 15’ Denis Ferreira por Maciel (S); 18’ Michael Asarzen por Texeira (C E); 29’ Agustín Panza por Leguísamo (S); 32’ Cristian Tiztios por Gómez (CE ); 43’ Heber Martínez por Pintos y Agustín Suárez por Toriani (S).
Goles: P/T. 5’ Luis Leguísamo, de penal (S); 10’ Matías Bentín (S); 28’ Elbio Conti (S); S/T. 20’ Maximiliano Machín (CE).
Expulsado: P/T. 21’ Sellanes (CE) estando en banco de suplentes.
El mejor jugador de la cancha: Carlos Regueira.
El mejor de Canelones del Este: Maximiliano Machín.