viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Sofildo Piñeiro: «No quitarle la inspiración propia al jugador»

«La línea de tres siempre existió. Se dice que se inventó en estos últimos tiempos pero yo siempre jugué en línea de tres. El que juega de ‘3’ como siempre lo hacía yo, jugaba adelantado, por eso se decía el zaguero adelantado, y quedan atrás los dos laterales y el último hombre que no salía nunca al ataque».
«Antes se jugaba con más atacantes. Cuando dejé de jugar eran tres delanteros pero cuando empecé era con cinco, porque cuando el equipo atacaba el ’10’ y el ‘8’ eran dos delanteros más. Hoy se perdieron los punteros que desbordaban y metían el centro para la entrada del ‘9’, por eso había más goleadores».
«Se perdió la esencia del fútbol por copiar sistemas. El jugador uruguayo no se forma, lo trae al fútbol, lo hemos visto en grandes jugadores en la historia. Se quitó mucho dominio de pelota. No hay que quitarle la inspiración al jugador».
«La selección que más disfruté fue la de 1971»
«La selección que más disfrute y recuerdo fue la que ganamos el Litoral de 1971. Ganamos muchos partidos afuera, en Río Negro, en el Koster, en Colonia que tenía un equipo de todos sus poblados y se les ganó en Carmelo. Eran los viejos Litorales, que llevaban mucha gente, donde todos se preparaban de la mejor manera y ponían todo para ganar. Era difícil incluso cuando venían al Dickinson, por eso lamento que hoy no se jueguen esos torneos con los seis sectores capital. ¡Cómo se extraña! No puedo creer que eso que era tan fuerte se terminó. Hoy se habla de Regional Litoral Norte, con sectores interior y se apunta más a una gran copa del interior, no al Litoral, que era lo que arrastraba 1.500 o 2.000 personas de un lugar a otro. Hoy uno cuenta eso y capaz no le creen».
«Nunca le exigí nada a la Liga en 20 años y títulos»
«El jugador perdió el amor a la camiseta, digo eso porque yo nunca le cobré nada a la Liga Salteña por haber jugado 20 años y logrado muchos títulos. Hoy todos en la selección cobran y exijen. Yo nunca exigí cosas, sí cobré lo que la Liga me dio, pero nunca le puse condiciones. Cambiaron los intereses, los sentimientos. Primero era defender la camiseta que uno más quiere y después las condiciones monetarias. Antes decían ‘miren que no hay plata’ y nadie rechazaba jugar en la selección».
EL RETIRO CUANDO NACIÓ EDINSON
El 14 de febrero de 1987 me retiro del fútbol con la selección salteña en Paysandú. Ese día nace ‘Edi’ Cavani; con su padre (Luis) jugamos muchas selecciones juntos, él integraba esa selección y recuerdo cuando dio la noticia, le deseé que ese niño pudiera cumplir sus sueños de ser un jugador profesional».
Aquella final perdida frente a Salto Uruguay
«Hablando de mis comienzos en el fútbol salteño, en esa época Almagro estaba en la ‘A’ que antes se denominaba primera división. Recuerdo como si fuera hoy aquel 6 de octubre de 1966 en el Estadio Dickinson. Perdimos una final con un Salto Uruguay en un gran momento, en el cual jugaban Juan José Bourdín, el ‘Chancho’ Aliani, el ‘Rana’ Romero, el ‘Chueco’ Joffré, Julio De los Santos, Nicasio Mezza, Galbarini, Pérez, Antonio Joffré, Sergio Romero y el ‘Pepé’ Urreta. En Almagro jugaban Fernández al arco, Jure conmigo en la zaga, Leites, el ‘Quique’ Bruno, Santana, el ‘Pucho’ Iseas, Núñez, Grattone, Monchetti y Texeira. El árbitro era Salas y perdimos 2 a 1 ante un gran equipo, que venía de salir campeón de la Copa de Clubes de OFI».