En los últimos días resurgió por ahí la idea de hacer peatonal a calle Uruguay de plaza a plaza. Idea que nunca tuvo justificación y tampoco ahora.
En los últimos decenios fue cambiando con lentitud pero sin pausas. Tal vez habría que enseñar a los más jóvenes cómo era la rúa principal y lo que es ahora. Contemos: digamos que en las décadas del 50 y 60, había en esta ruta los siguientes bares y confiterías: Zudaire, Soto, la París, la Oriental, Sorocabana, la Cosechera, el Club Uruguay, al Paso, Ding Dong, el As de oro, la Ideal, la 18 de julio. Quizá alguno más. Funcionaban por lo menos tres cines, terminando a media noche. Los comercios bajaban sus rejas o cortinas después de esa hora. De tardecita era habitual salir a “ver vidrieras “y ni que decir cuando había Vía Blanca. Los novios hacían su paseíto, algunos acompañados por hermanas o tías. ¿Se entendió?
Bueno, ahora los camiones que tienen reserva desde las 5 a.m. con suerte llegan a las ocho de la mañana. Los demás a cualquier hora y aún en doble fila. Los comercios apenas si abren a las 8.30 o 9 a.m. De tarde como mucho a las 20 horas todos cerraron y bajaron sus rejas, cortinas y apagaron las luces. Después de las 22 no circulan ni autos. La paseadita de los domingos termina antes de media noche. Podría decirse, como pasa en todo el mundo, que hay una zona que se atiborra de día y desaparece de noche. Si quiere ejemplos pregunte a quienes hayan estado en cualquier país desarrollado. Entonces, ¿Para qué una peatonal? ¿Alguien pensó en cómo organizar las entradas de bomberos, policías y ambulancias? ¿Alguien tiene idea de que en esas calles haya habido muchos siniestros de tránsito? ¿Y qué hacemos con las motos de todos los que vienen a trabajar o por un trámite? ¿Cuál es el plan para Artigas, Brasil y Rivera?
Sin faltarle el respeto a nadie, ¿Sería posible meditar sobre estas líneas?
Enace.
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