Miércoles 2 de diciembre, 2020
  • 8 am

Latidos 31-10-2020

LUZ DE DÍA

El alumbrado público del lago de la Costanera Norte continúan encendidas durante las veinticuatro horas, nos comenta un gran colaborador de esta sección. Y agrega: Se ve que la represa de Salto Grande tiene exceso de producción hidroeléctrica. ¡Además acompañan el aroma del lago! Este es un paseo típico para los salteños que hacen ejercicios al aire libre y una atracción para los turistas. Es una tremenda pena al pasar por este espacio público y tener que respirar la contaminación del lago que al estar abandonado produce un fétido aroma. Lo cual no va con el hermoso paisaje.
SIN AGUA
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. En Salto se quitaron todas las canillas de acceso público ubicadas en las diferentes plazas de la ciudad. Quitándole la posibilidad a los ciudadanos de acceder a un poco de agua tan necesaria en los días calurosos que vive el departamento. Justamente una de las más importantes y repetitivas indicaciones en nuestro verano es el de mantenerse hidratado. Sin acceso al agua será imposible.
EN EL AIRE
En estos días de inicio de las estaciones más calurosas hemos podido apreciar el crecimiento de la arboleda de la ciudad. Algo que produce gran alegría ya que ésta constituye un importante elemento a la hora de combatir las olas de calor. En esta época de cambio climático, problemas ambientales y biológicos, es importante resaltar la importancia de cuidar la naturaleza que convive con nosotros en las ciudades. Los árboles nos ayudan no solo a generar oxígeno sino también a ahorrar en energía eléctrica al bajar la temperatura de nuestros hogares. Cuidemos nuestros árboles.
A FUEGO
La falta de empleo y el nivel de desempleo en el departamento no son novedades. Un lector quiso ahondar en la temática y escribió: Debe quedar grabado a fuego en nuestras mentes que la falta de empleo no se debe a la vagancia de la gente. La meritocracia no tiene nada que ver. Son las políticas públicas y el modelo económico y social las causas. Esos son conceptos que nos está faltando repasar como sociedad. Hace falta que con menos se pueda vivir en paz.
TIERRA
En Uruguay, el 96% de tierras están en manos privadas, el cual no está sujeto a cumplir función social, y sólo el 4% es propiedad del Estado. A las tierras estatales, los trabajadores asalariados rurales y productores familiares campesinos acceden a través de un proceso de otorgación que se ve en peligro con el nuevo gobierno. Una de las frases más simbólicas en torno a este tema proviene del zapatismo: «La tierra es de quien la trabaja», acuñada originalmente por Emiliano Zapata mientras trataba de eliminar el latifundio y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país.