viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Mejillón dorado: peces nativos pueden reducir su presencia en el río Uruguay

Por Carlos Arredondo.
El mejillón dorado (Limnoperna fortunei) es un mitílido de agua dulce del género Limnoperna. Originario de ríos y arroyos del este del sudeste de Asia. Se comporta como una especie exótica invasora, en Sudamérica adonde fue accidentalmente introducido.
La especie fue descubierta en 1991 en el Río de la Plata, en la costa del Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires, Argentina».
Su ingreso se produjo por transporte en el agua de lastre de embarcaciones procedentes de su lugar de origen. Como toda especie exótica, su presencia causó un desequilibrio en el ecosistema alterando su estructura y funcionamiento, pero también un fuerte impacto económico-ambiental, conocido como macrofouling (incrustaciones de organismos en distintos tipos de sustratos).
Produce daños en tomas y plantas potabilizadoras de agua, a cuyas construcciones sumergidas se adhiere, donde crece y se reproduce.
Como consecuencia reducen el diámetro de tuberías, disminuyendo la velocidad de flujo del agua, y obstruyen los filtros por acumulación de valvas vacías.
INVESTIGACIÓN
En febrero de 2001 se registró la presencia de formas larvales y adultos sobre la costa uruguaya del Río Uruguay, en el Balneario Las Cañas y en otras plantas potabilizadoras como, por ejemplo, Nuevo Berlín en el Río Negro, Fray Bentos y Mercedes.
En el año 2000 se registraron adultos y juveniles del mejillón dorado en el Embalse Palmar, situado sobre el Río Negro.
En este embalse y en el Río Yí se detectaron larvas de moluscos en muestras de plancton.
En septiembre de 2001 se registró la presencia de Mejillón dorado en la central hidroeléctrica de Salto Grande.
En el 2005, se registra al mejillón dorado para nuevas localidades en Uruguay, como el río San José y el río San Salvador. En el año 2016 se detectó una importante mortandad de estos animales.
Actualmente un estudio científico del Instituto Clemente Estable, mencionado en una nota publicada en Canal 12, expresa que muchas especies migratorias de peces nativos «son capaces de reducir la presencia de mejillones en las aguas uruguayas”.