lunes 16 de septiembre, 2024
  • 8 am

Ostinato Coro y Canta Conmigo sin actividad en 2020 y esperan poder comenzar en marzo de 2021

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO entrevistó a Carolina Guarino -Directora de Ostinato Coro- recabando información sobre el funcionamiento del coro en época de pandemia y si hay actividades previstas para fin de año. Guarino dijo que luego de que el virus llegó a Salto, se suspendieron todos los coros estando totalmente sin actividad. Tanto el coro Canta Conmigo y Ostinato no están funcionando, se pensaba hacer el concierto de navidad, pero a raíz de que algunos integrantes no podían participar, todo quedó sin efecto. Aproximadamente el número de integrantes del coro Canta Conmigo es de 25 personas y en Ostinato alrededor de 17 personas, lo que significa que más de 40 personas se encuentran sin realizar actividad coral, solamente en estos dos grupos.
MARZO 2021
Los coros tienen previsto volver al funcionamiento en marzo del próximo año, según informó Guarino. “Todo depende de la situación de pandemia que nos encontremos, queremos comenzar en marzo para que sea un inicio temprano, tenemos que coordinar ensayos y otras cuestiones, esperamos que sea posible” dijo. Consultada por objetivos a concretar, aseguró que tenían muchos para este año y no fueron posibles, la idea es proponerse nuevas metas y cumplirlas en 2021. “Viajar no está en nuestros planes, igualmente todo depende de la evolución a nivel mundial del Covid-19, tenemos grupos de WhatsApp con los dos coros y estamos en contacto siempre, sin embargo, se extraña muchísimo reunirse para ensayar” agregó.
RECORTES DEL GOBIERNO
Se consultó a Guarino por dificultades que generen a los coros los recortes que ha hecho el Gobierno Nacional, dijo al respecto que a Ostinato y Canta Conmigo no le produce inconvenientes porque son coros particulares, quienes trabajan en secundaria -incluyéndose- si se ven perjudicados. “Se perdieron 72 horas de coro en Salto por los recortes, eso implica que los docentes al elegir horas tendrán menos horas a disposición, completarán su paquete docente con horas de aula, el espacio del coro es importante, es una actividad recreativa necesaria y que cuando se va a cantar a diferentes lugares se representa a una institución, los estudiantes se sienten unidos, se espera que se reflexione y devuelvan esas horas” manifestó. De todas maneras hay un gran interés en recomenzar las actividades porque los encuentros de coros, no solo generan un aliciente en los integrantes de los conjuntos vocales, sino que además contribuye al intercambio y a la sociabilidad de quienes forman parte de la actividad en Salto y la región.