viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Ministro de Defensa Nacional se reunió con Centro Comercial por situación de la frontera

Por Karina De Mattos.
El ministro de Defensa Nacional Javier García, estuvo ayer en Salto y se reunió con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto. Luego de la junta brindó información de lo actuado y tratado en la misma. “Hoy vinimos aquí a Salto por la invitación de los representantes del mundo productivo y del desarrollo comercial de aquí, en la sede del Centro Comercial los representantes de los hortifruticultores presentes, la Sociedad Agropecuaria, los Oficiales representantes de las tres fuerzas, reunidos en una actividad que en cierta manera es inédita. Centros Comerciales y productores convocando al Ministerio de Defensa parecería algo que no tiene mucho antecedente.
AUMENTO DE SEGURIDAD
A veces se reunía con los Ministros de Economía, del Interior, de Industria, Ganadería y Agricultura, pero con este ministerio no. Y sobretodo en esta invitación para agradecer al Ministerio de Defensa su presencia en el territorio por lo que significa el trabajo en frentera. La verdad como hablábamos recién esta es una instancia que está generando una historia, por ahora muy cortita porque comenzó en el mes de marzo y atravesada por el tema de la pandemia. Pero que ha tenido un aumento significativo en los niveles de seguridad y en algo que ellos lo podrán decir mejor que yo, lo que ha significado la posibilidad de que en el departamento y en la zona haya a partir de la represión al gran contrabando, un aumento de los niveles de comercio de algunos productos que no se vendían hace mucho tiempo. Esto significa trabajo para los uruguayos”.
CONCEPTO MODERNO
“Nuestro concepto de la defensa nacional es el que empezamos a manejar desde el 1º de marzo, que no es un tema de los cuarteles ni de los militares, es un tema de la sociedad uruguaya. Las Fuerzas Armadas como funcionarios públicos que son están para servir a la población y participan en aquello que el poder constituido y la Ley los habilite y les pida. Por eso la defensa nacional, hoy en noviembre del 2020 se enmarca en políticas de seguridad, lo que estamos realizando en la frontera, políticas sanitarias, lo que estamos haciendo en combate al coronavirus. Uno se pregunta si estos resultados que va llevando Uruguay con sus vaivenes pero alentadores, hubieran sido los mismos sin los militares desplegados en frontera desde el primer día. Y políticas sociales, eso también es defensa nacional”.
VIVIENDAS PARA MILITARES
Nos preocupa de forma destacada el tema de las viviendas del personal militar. La verdad que tenemos realmente una situación crítica en algunos sectores, en los más desposeídos, el personal militar es un sector donde el impacto y la carencia económica es mucho más fuerte que en otros sectores de la sociedad. Según estudios del Ex ministro Menendez estas cifras ascendían al cincuenta por ciento de nuestro personal subalterno, uno de cada dos está por debajo de la línea de pobreza.
Si a esto usted le agrega pandemia, los números seguramente se agravaron. Tenemos el diez por ciento de nuestro personal viviendo en asentamientos precarios, con todas las carencias que eso significa, dos mil soldados que viven en la unidad militar, porque no tienen otro lugar de vivienda, ni capacidad de alquilar, y tenemos más de siete mil efectivos que viven en viviendas prestadas por un familiar u otra persona. Esto quiere decir que hay una carencia habitacional muy importante. El servicio de vivienda de las Fuerzas Armadas y la dirección de servicios sociales del Ministerio está trabajando con el Ministerio de Vivienda para tratar de ver de qué forma podemos participar en la solución, que no es fácil, ya sea a través de materiales o en la capacidad de hacer un tipo de reingeniería con predios para la construcción de viviendas. Es uno de los temas que más nos preocupa al ser uno de los derechos básicos, el techo y además teniendo en cuenta que detrás de cada uno de nuestros funcionarios hay una familia”.