viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El campo natural es el «petróleo» del Uruguay

El campo natural es el ecosistema que heredamos de la naturaleza y además de ocupar el 64% del territorio nacional alberga el 71,4% de las especies de plantas en la flora uruguaya. Mañana miércoles 11 de noviembre, se celebra el día nacional del campo natural, que fue celebrado por primera vez en el año 2018 luego de ser propuesto por la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP) a la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN), y declarado de interés Ministerial por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Un buen manejo del campo natural, de forma racional, permite que el sector ganadero tenga estabilidad en los procesos productivos, según los técnicos. Se puede afirmar que la economía de la ganadería nacional se sustenta en la producción de los recursos genéticos nativos, siendo el campo natural el “cultivo” más extendido en el país.
Un poco de historia
Las pasturas naturales han logrado su adaptabilidad al ambiente co-evolucionando con herbívoros nativos a lo largo de la historia, y en los últimos 200 años con altas dotaciones de ovinos y bovinos introducidos. Esta evolución histórica le confiere una gran capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos, como por ejemplo la recuperación después de episodios de sequía (resiliencia), lo cual le da estabilidad productiva y económica. En un escenario de alta variabilidad, como consecuencia del cambio climático, se pronostican mayores fluctuaciones de las precipitaciones, con una mayor probabilidad de ocurrencia de sequías e inundaciones.
En este nuevo escenario será cada vez más difícil ajustar la carga animal y el resultado económico de las empresas ganaderas, en su mayoría familiares, estará cada vez más asociado a la habilidad o capacidad que presenten para enfrentar la variabilidad climática. Un campo natural en buen estado de conservación es siempre menos vulnerable a los efectos extremos de la variabilidad climática.
Celebración
Este año la celebración del Día Nacional del Campo Natural tendrá lugar a las 14:00 horas en el Espacio Cultural del MGAP, con transmisión en vivo por el canal del YouTube del MGAP. En el acto se harán presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa y el presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, Marcelo Pereira.
Se entregará en la ocasión por primera vez, los reconocimientos “Paspalum de oro” a aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural.
Acompañando esta celebración, se procederá también a la apertura de la muestra fotográfica “El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos”, creada por la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, el fotógrafo Marcelo Casacuberta y el Centro de Fotografía de Montevideo. el propósito es difundir los beneficios ecosistémicos que el campo natural aporta a la sociedad, mostrar la realidad de las pasturas naturales y la producción ganadera uruguaya. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre, de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 16:30 .
2020
Este no ha sido, ni terminará siendo, un año fácil para el campo natural, que ha tenido que enfrentarse a estrés hídrico en varias zonas del país, hasta la declaración de sequía en algunos puntos. El Ing. Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario, señaló que principalmente el sur y este del país, ha estado muy afectado por la situacion climática, en tanto que en el litoral y norte, la producción fue mejor. «Si miramos la tasa de crecimiento en el último ejercicio y lo comparamos con los últimos 20 años, Salto y la zona del litoral oeste produjieron por encima del promedio, en tanto que si comparamos todas las otras zonas produjeron menos» señaló el técnico.
Al mismo tiempo aclaró que el comienzo de esta primavera, en la regional litoral norte de la institución, «la zona más afectada del país es el sur de Salto, el este de Paysandú y Río Negro», mientras que posteriormente a las precipitaciones registradas en el último mes, no se visualizaron registros en los departamentos del litoral, salvo Salto.
«La primavera está atrasada, hay menos disponibilidad de pasto de lo que debería haber, nos consumimos el 60% de la primavera y noviembre que es el mes de más alta productividad en forma segura de todo el año» dijo y aclaró que «de seguir así y con cargas ajustadas, no habría ningún problema, no obstante hay que tener en cuenta que todos los veranos son inciertos, por lo que hay que prepararse».
Según el técnico actualmente hay un carga que excede la oferta de pasto, por lo que se debe tomar medidas para poder enfrentar este momento. Además recordó que se debe cuidar el campo natural del sobrepastoreo, porque luego la recuperación del mismo es más lenta.