sábado 28 de enero, 2023
  • 8 am

Ana Liz Mazzarino: “un ocho por ciento de la población de Uruguay tiene diabetes». La enfermedad sin antídoto

Por Karina de Mattos.
CAMBIO dialogó con la Médica Endocrinóloga y Diabetóloga, directora adjunta de la Asociación de Diabéticos de Salto, Ana Liz Mazzarino quien brindó información respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes.
CONCIENTIZACIÓN
“El 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, se realiza este día puesto que fue el día del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, dos médicos canadienses descubrieron la insulina. Fueron los que cambiaron la historia en la diabetes porque desde que se descubrió la insulina no hay más fallecimientos de diabéticos tipo 1. La Organización Mundial de la Salud decretó este día como el de la diabetes, se trata de un día de concientización, de información, de educación y de prevención. Porque los que más pretendemos últimamente los que trabajamos en los servicios de salud es que los pacientes no lleguen a ser diabéticos o prediabéticos. Se trata de prevenir la diabetes, porque se puede. Obviamente que la diabetes tipo 1 que es genética no se puede prevenir pero la tipo 2 que se despierta en personas con factores de riesgo, se puede prevenir o retrasar su aparición por lo menos”.
URUGUAY DIABETICO
“En el mundo hay trescientos cincuenta millones de diabéticos según un estudio del año 2017, y se cobra más de tres millones de muertes por año en el mundo esta enfermedad. Un ocho por ciento de la población de Uruguay tiene diabetes, la primer causa de muerte es por enfermedades cardiovasculares, pero la diabetes tiene mucho que ver en esto porque mal controlada desencadena el infarto, trombosis, accidentes vasculares, junto con la asociación a la hipertensión y otras patologías.
Por otro lado es también causa de la ceguera, de amputaciones de pies, de incapacidad laboral, insuficiencia renal crónica, de neuropatía de miembros inferiores, etcétera. Se producen muchas complicaciones cuando la diabetes está mal controlada. La que está bien controlada no encuentra estas complicaciones o se atrasan”.
ENFERMEDAD SIN CURA
“La diabetes es una enfermedad crónica, una vez que la diagnosticamos la tenemos para toda la vida, no tiene cura. Pero es una enfermedad controlable y tratable y que cada vez su tratamiento y la calidad de vida, y la longevidad cada vez es mayor. Esto se debe a que conforme pasa el tiempo hay mejores insulinas, mejores drogas para su tratamiento. Pero nada de esto sustituye la base del tratamiento de la diabetes que es la educación, la alimentación saludable y el ejercicio”.
SÍNTOMAS
“Los síntomas típicos son tomar mucha agua, orinar mucho, rascarse sin motivos, picazón en distintas partes del cuerpo y cansancio crónico.
En las mujeres muchas veces se producen infecciones vaginales, en los hombres infecciones en el pene. A veces se manifiesta sin síntomas en personas con factores de riesgo, en consecuencia a la diabetes tipo 2 que es la más frecuente de todas, se ve en los obesos o con sobrepeso, mayores de cuarenta años con antecedentes familiares de diabetes.
También se ve asociada a otras patologías, como la hipertensión, las grasas altas como el colesterol, el ácido úrico a veces alto también, enfermedades coronarias.
En cuanto a la diabetes tipo 1 la padece el 10 o el 15 por ciento de los pacientes diabéticos padecen este tipo, por lo general, es menos frecuente y por lo general de entrada requiere insulina para su tratamiento.
De todas maneras casi todos los diabéticos en algún momento de su vida requieren insulina, puede ser en una cirugía o durante una internación, después pueden volver a estar sin insulina”.
ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE SALTO
A nivel departamental existe una institución a donde los salteños pueden acudir en caso de dudas: “La Asociación de Diabéticos de Salto trabaja sin fines de lucro desde hace veintisiete años. Es un centro dedicado a brindar información, donde se brindan charlas y se realizan actividades en torno a la temática. La asociación ha tenido la suerte de haber sobrevivido a lo largo de estos años, puesto que, para ser sin fines de lucro no es fácil. Allí todos trabajamos de manera honoraria. Los interesados en informarse de esta enfermedad tienen allí técnicos a su servicio”.
Ana Liz Mazzarino culminó la entrevista remarcando una idea importante: “En nuestra sociedad el peor problema más que la diabetes, es la obesidad y el sobrepeso, por lo que tenemos que trabajar para prevenirlas, y así prevenir la diabetes. Es fundamental el hábito saludable, un estilo de vida sano”.