viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Feria de Colonia Osimani ofrece productos de elaboración artesanal

Patricia Real presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Osimani y delegada en la comisión nacional habló de las necesidades de las mujeres rurales, de las actividades que realizan y particularmente de la tradicional feria de la Colonia que realizarán en la presente jornada.
“En otras oportunidades hemos trabajado mucho con el empoderamiento de la mujer rural para que sepa valorar su trabajo principalmente. Y llegar así a disponer sus necesidades y buscar soluciones en políticas públicas. El Fomento Rural justamente hace eso, el nexo desde la gremial, el nexo entre la mujer rural, sus necesidades y el gobierno. Se han logrado muchos avances en estos últimos años, se ha alcanzado a la posibilidad de acceder a la tierra como cotitular, antes era solamente el varón que podía acceder a las tierras por medio del Instituto Nacional de Colonización.
Hay múltiples búsquedas de soluciones, en cuanto a los caminos que son una gran problemática para las mujeres que son las que más van y vienen a las ciudades, incluso con chicos. La problemática de la caminería siempre está presente; también la parte de la salud porque hay muchos pueblos en los que no se llega a la atención.
VIVIENDA
“Se está trabajando en el tema del acceso a la vivienda para las mujeres rurales solas o a cargo de hijos. En nuestra Colonia hay viviendas y hay establecimientos que tienen viviendas de MEVIR, pero sí sería más amplia la bondad de la posibilidad de que la mujer sola o con hijos pueda acceder por sí sola, tengo entendido de que va a ser así y que se está trabajando en el tema. Tenemos entendido de que va a salir así”.
FERIA DE COLONIA OSIMANI
La Feria de la Colonia Osimani organizada por las mujeres rurales ya es reconocida en la región y se ha convertido en una tradición año a año. Todos los segundos sábados del mes, productores de la zona de Colonia Osimani, instalan puestos de venta de artesanías y elaboraciones gastronómicas en base a la producción del lugar.
Lo que comenzó como una prueba en ofrecer productos basados en la horticultura, cítricos, miel y derivados de cabras y ovejas, hoy se ha transformado en una feria que es visitada por mucha gente que recurre para adquirir elaboraciones de calidad.
En la feria se puede encontrar mermeladas de todo tipo, quesos y dulce de leche de cabra, miel, huevos de granja y postres, sin dejar de lado todo lo que se relaciona con frutas y verduras. Rial dijo que hay clientes que acuden todos los meses a la feria y otros que van llegando a medida que van conociendo que se puede conseguir productos artesanales y diferentes, como mermelada de arándanos, de melón, pepino, zapallito berenjena y guayaba. También plantines de todo tipo de plantas.