jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Dip. Schipani presentó 37 pedidos de informes para saber cómo se distribuyó publicidad oficial en anterior período

Por Carlos Arredondo.
El Diputado Dr. Felipe Schipani (Ciudadanos, P.C.) realizó 37 pedidos de informes a diferentes organismos estatales, para conocer de primera mano cuales han sido los criterios y los montos, de las inversiones publicitarias realizadas en el gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez.
Para el legislador hay argumentos para pensar que los criterios de las asignaciones carecieron de rigor técnico y se basaron en «amiguismos y en la arbitrariedad de favorecer a los amigos ideológicos. También considera que la siganacion de publicidad oficial «debe regularse»
37 PEDIDOS DE INFORME
Schipani, habló en el programa Nuevo Tiempo, de Radio Salto y explicó que «esto nació a partir de lo que manifestó el ministro de Educación y Cultura, en la comisión de presupuesto integrada con hacienda, en torno a lo que él que suponía una dilapidación de recursos dentro del Ministerio, y ejemplificó que en el año 2019 la publicidad oficial se distribuyó de un modo claramente peculiar, porque la revista Caras y Caretas recibió algo así como $U900.000 (pesos uruguayos novecientos mil) de publicidad y el Diario El País $U22.000 (pesos uruguayos veintidós mil)».
Según Schipani «No tiene ninguna justificación esa distribución de la publicidad, no obedece a ningún rigor técnico; estamos hablando del diario de mayor tiraje a nivel nacional, contra una revista semanal, que tampoco tiene mucho prestigio». Para él esta «situación, que nosotros catalogamos como amiguismo, arbitrariedad, de favorecer a los amigos ideológicos y políticos» y es por eso que extendió al resto de los organismos públicos el pedido de informes; «para que nos indiquen cómo se distribuyó en el último Gobierno , la publicidad oficial en sus distintos organismos. El diputado presentó 37 pedidos de informes a diferentes organismos; «Ministerios, servicios descentralizados y entes autónomos, donde se solicita que se indique (como se distribuyó) la publicidad oficial del año 2015 al 2019, discriminada por medio y estableciendo el monto de la asignación a cada uno de los medios», dijo.
99% EN MONTEVIDEO, 1 % EN EL INTERIOR
Según dijo el diputado, El 99% de la publicidad de la prensa escrita se pauta en Montevideo, contra el 1 % de los medios del interior. «Esas cosas hay que regularlas, por eso me parece que todo este debate puede ser un puntapié inicial para ponernos a discutir una ley que regule la distribución de la publicidad oficial en el interior». Schipani, apuntó que «estamos hablando de cómo se administra el dinero de la gente, estamos hablando de millones y millones de dólares que gasta el Estado por publicidad oficial. Muchas de ellas de publicidad legal, que le impone la ley, para publicitar sus actos de gobierno, de gestión. Otras, en el caso de las empresas que están en competencia, para informar a sus clientes, para publicitar nuevos productos. Pero en todo caso estamos hablando de montos muy grandes que se han manejado con absoluta discrecionalidad», aseguró.
LEY QUE REGULE LA DISTRIBUCIÓN DE PUBLICIDAD OFICIAL
Para el legislador, es urgente la aprobación de una ley que regule cómo se debe distribuir. «Es un tema que venimos, como país, postergando ya hace muchísimo tiempo», dijo.
Recordó que en el periodo pasado el parlamento discutió el tema «y hubo un proyecto muy interesante que contó con el respaldo de todos los partidos, que tuvo sanción en diputados, después quedó archivado en el senado.
Yo creo que tenemos que retomar ese debate porque estamos hablando de muchísimos recursos que gasta mes a mes, el Estado, y hay que darle un marco de actuación a los jerarcas para que la publicidad se asigne de acuerdo a rigores técnicos.