Martes 19 de enero, 2021
  • 8 am

Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández avanzaron en la Hidrovía Río Uruguay

Sobre el mediodía de la víspera, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, en la estancia de Anchorena, en el departamento de Colonia. En la oportunidad, intercambiaron sobre temas bilaterales, del Mercosur y regionales. Los mandatarios consideraron que fue una instancia importante para definir los intereses en común. Junto a Lacalle Pou y Fernández estuvo presente el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, comentó a la prensa detalles acerca del encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Mencionó que Fernández llegó sobre las 12:30 horas a la estancia de Anchorena, donde compartió un almuerzo de camaradería con el presidente uruguayo.
RELACIÓN BILATERAL
Los mandatarios dialogaron sobre la situación regional y la relación bilateral en un clima de reencuentro porque, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, los intercambios habían sido solamente virtuales. Según Bustillo, compartieron las experiencias de cada país en aspectos sanitarios o fronterizos. En tal sentido, afirmó que Uruguay gestiona los efectos de la pandemia en forma exitosa y que Argentina está reduciendo en forma sensible el número de contagios.
HIDROVÍA DEL RÍO URUGUAY
Además, intercambiaron sobre otros temas en general, entre ellos la hidrovía Paraná-Paraguay y la del río Uruguay, un tema en el que Salto se ve directamente implicado, buscando soluciones en común desde ambos márgenes del río, teniendo en cuenta los beneficios que puede proporcionar la navegabilidad para toda la región. Hablaron de la situación del Mercosur, las oportunidades de negocios con la Unión Europea, China y, eventualmente, con Estados Unidos. Los productores agropecuarios podrían utilizar este sistema hídrico para abaratar costos logísticos y facilitar la salida de mercaderías. También potenciaría los puertos de ambas márgenes ubicados al sur de Salto Grande. Es cada vez más importante que nuestros países puedan mejorar sus tarifas logísticas. Los costos de producción muchas veces son similares, pero aquellas terminan definiendo el precio de colocación de nuestros productos en los mercados compradores. (Por eso,) es necesario optimizar los costos logísticos y desarrollar nuevas vías de salida para la producción.
Uno de los proyectos para extender la navegación del río Uruguay prevé salvar los pasos de Salto Chico y la represa de Salto Grande, utilizando el arroyo San Antonio como vía fluvial alternativa, en la margen oriental del río. La segunda propuesta implica terminar la construcción de una esclusa junto a la represa de Salto Grande y realizar un canal en la margen occidental del río.
ENCUENTROS ENTRE PAÍSES
También compartieron inquietudes, experiencias y generalidades sobre todas las relaciones bilaterales, con atención particular respecto a eventuales encuentros entre los países de la región y del continente. Además, trataron sobre reforzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el compromiso de trabajar juntos. Bustillo afirmó que son muchas las tareas que quedaron pendientes respecto a los temas abordados para desarrollar y avanzar y que, si bien no quedó pautado un encuentro puntual, habrá un intenso trabajo previo con su par argentino y entre las embajadas de ambos países.