viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Colonización activó auditorias internas

El actual presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Silveira, confirmó a Rurales El País que se puso en marcha una auditoría que abordará a los dos períodos anteriores, de 2010 a 2014 y de 2015 a 2020.
Según informó, las auditorías se inscriben en un propósito declarado por el gobierno nacional. “El propósito es positivo; es para tener información para mejorar el funcionamiento y que el organismo avance en su gestión”, dijo.
Las mismas ya se activaron y actualmente se está en proceso de llamados y preparación interna.
“Hay mucho dinero del Estado en juego. El INC cumple un rol importante en el apoyo a los colonos y el sistema de colonización a través de créditos, asistencia técnica y económica. Eso genera un ente que maneja muchos recursos, que son de todos, y por lo tanto hay que optimizar su utilización”, señaló.
A su vez, Silveira aseguró que en primera instancia durante su gestión se va a discontinuar la política de compra de tierras en función de “elementos entendibles”, dado que la situación nacional reclama el uso de los recursos en otras áreas.
Además, informó que actualmente hay cerca de 40 mil hectáreas sin adjudicar. “Tampoco es lógico seguir adquiriendo tierras si no cumplimos con la otra pata de entregarlas a usufructuarios”, indicó.
En ese sentido, afirmó que la prioridad será hacer que esas tierras sean ocupadas y que se generen los resultados para los que fueron adjudicadas.