martes 31 de enero, 2023
  • 8 am

La REAF apunta a mejorar la inserción de la tecnología digital en la agricultura familiar

En el marco de la XXXIII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, este miércoles 25 de noviembre se realizó vía streaming el Seminario “Tecnologías digitales, Desarrollo Rural y Agricultura Familiar”, con la participación de países del Mercosur ampliado.
El encuentro puso el foco en las tecnologías digitales y su impacto en el desarrollo rural y la agricultura familiar de la región. El objetivo del mismo, era a partir del intercambio, conocer experiencias de políticas públicas e iniciativas de diversas organizaciones de la agricultura familiar. Y así facilitar el diálogo sobre las oportunidades y desafíos que presentan las nuevas tecnologías para el sector agroalimentario desde un enfoque multisectorial.
El secretario técnico de REAF Mercosur, Lautaro Viscay dio una bienvenida a los casi 50 participantes que vía Zoom o Youtube accedieron a la conexión del seminario que apuntaba a hacer un repaso de las experiencias del uso de las TICs para el desarrollo rural y la agricultura familiar.
Mercedes Antía, Coordinadora alterna del gobierno uruguayo que tiene la Presidencia Pro Témpore de esta REAF, dio la bienvenida oficial a representantes de gobiernos y organizaciones de productores y campesinos de todos los países de la región.
Resaltó la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo rural, especialmente en estos tiempos de pandemia, con el objetivo de, entre otras cosas, definir la agenda de temas de la REAF para el desarrollo y la implementación de las políticas públicas de los gobiernos, y el intercambio de experiencias.
La funcionara del MGAP mencionó la importancia de “aprender de las experiencias y tomar nota de lo que salió bien y de lo que no, para seguir mejorando” de ese intercambio y con el propio uso de tecnologías para compartir este espacio virtual.
Viscay repasó la agenda marcada para el Seminario, e hizo la presentación del tema a través de 4 audiovisuales para compartir experiencias sobre capacidades y habilidades, y cómo se utilizan las herramientas en este caso digitales para programas de extensión rural, además de experiencias de capacitación e intercambio para comercialización.
En los primeros videos se comentó la experiencia del curso sobre cooperativismo, que fue organizado conjuntamente por COPROFAM e IICA que presentaron Gustavo Cabrera y Fátima Almada, que representan respectivamente a esas organizaciones. Dicho curso fue impartido vía internet en 2019 y en su segunda edición en este año que corre. Además se compartieron experiencias de acceso a internet y de su uso para la comercialización y la difusión de información de las empresas vinculadas a las organizaciones de productores y campesinos.
Una de esas experiencias relacionada al sur chileno, mencionaba la dificultad de esas poblaciones para el acceso igualitario a la conexión digital, y la diferencia de acceso por tanto, a las posibilidades de aprendizajes, intercambio de información y comercialización.