viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

José Alberto León: «Con el fútbol recorrí el país, pude conocer gente, lugares»… y a su padre

«Jugué en una selección juvenil que terminó jugando un Nacional con la cuarta de Montevideo. Nos dirigía Ruben ‘Cañoto’ Pérez. En esa selección, con la que ganamos todo, estaba el ‘Yayo’ Ortíz, que después triunfó en el fútbol profesional, jugando en Racing de Argentina. También estaban Carlos Torales, que jugó en Nacional de Montevideo, José ‘Cuchillo’ Quevedo, que después jugó en Liverpool y otros equipo de Montevideo».
«Como siempre digo, atrás del fútbol recorrí el país y tuve la oportunidad de conocer lugares, gente. En ese campeonato juvenil nacional, la final la jugamos en la cancha de Fénix contra la cuarta de Montevideo. Ahí conocí a mi padre, cuando tenía 17 años. Él había jugado en Salto Nuevo con ‘Cañotto’ Pérez, que era mi técnico. Mi padre había ido a ver ese partido porque sabía el técnico era Pérez y ahí conocí a mi padre, que vivía en Montevideo».
«En todas las selecciones de baby fuimos campeones
«Mis comienzos en el baby fútbol fue en un equipo de Ceibal, que se llamaba “La Gruta”, en las categorías que se jugaban en esa época, en todas las selecciones de baby fútbol de Salto salimos campeones y desde esa edad empecé a recorrer y conocer el interior del país por el fútbol. Tuve la oportunidad de jugar varios campeonatos nacionales, hasta un sub-14 con Salto, en la era del profesor Harley Lizcano. Las selecciones de Salto todas eran la base de Universitario, a la que se sumaban no más de cuatro jugadores que tenían que ser muy buenos jugadores, y yo siempre estuve. Me queda en el recuerdo un campeonato nacional en Río Negro con Salto».
La racha de 29 años sin ganar en Paysandú
«Tuve el gusto de jugar en muchas selecciones de Salto un orgullo para todo jugador. En el año se jugaba para tener la oportunidad que te citaran. Además era una vidriera, porque era muy difícil que te vieran para ir a Montevideo si no jugabas en una selección. Por eso me hablaron tanto de Cerro, Danubio, Wanderers, porque andaba muy bien en las selecciones de Salto».
«En el Litoral 82-83 salimos campeones invictos, ganamos partidos importantes afuera. Nunca me voy a olvidar que Salto hacía 29 años no ganaba en Paysandú, época que ellos ganaban, todo incluso en el Dickinson. Ese año fuimos campeones del Litoral y les ganamos en el Estadio Artigas, nos dirigía el ‘Pata’ Izaguirre. Recuerdo un Estadio repleto y muchos salteños que iban a ver esos clásicos del Litoral. Fue un primer tiempo parejo, terminamos 0 a 0 y vimos que teníamos cuadro como para ganar el partido. Fue así que en el segundo tiempo 23′ el ‘Perrito’ Suárez, padre de Luis Suárez, que era lateral de Deportivo, ese partido jugó como lateral derecho, mete una pelota al medio, Luccini me la cambia, el ‘Gringo’ Cavani va al segundo palo porque el hacía el desgaste en el área y yo como era rápido voy por derecha, me queda la pelota, le pego al arco e hice un golazo contra el palo del golero, que era Velichco, que después atajó en Nacional de Montevideo».
«Ví llorar a muchos compañeros que hacía años jugaban en la selección y no podían ganar en Paysandú, como Ramón Rivas, Sofildo Piñeiro, Juan Manuel López, ‘Toto’ Suárez, Luccini mismo. Ese partido para mí fue muy importante con mi gol cortar una racha de 29 años sin ganar en el Estadio Artigas».