Domingo 24 de enero, 2021
  • 8 am

Hoy comienza el verano climático

El meteorólogo Diego Vázquez Melo destacó que hoy comienza el verano climático que comprende diciembre 2020/febrero 2021 y lo diferenció del verano astronómico que, como sabemos, comenzará el miércoles 21 de diciembre de 2020, a las 07:02, hora local (Solsticio de Capricornio).
Vázquez Melo comparte en su cuenta de Facebook comentaros e información relacionados al su campo de acción, la meteorología. El último post publicado destaca el comienzo del verano climático, lo que tendrá lugar el 1° de diciembre.
OBJETO CERCANO A LA TIERRA (NEAR EARTH OBJETC, O NEO)
Además señala otro hecho que ocurrirá hoy martes 1° de diciembre de 2020: “Un objeto cercano a la Tierra denominado 2020 SO pasará a unos 50.000 km de la Tierra, aproximadamente (el 13% de la distancia promedio Tierra-Luna)”. El objeto acompañará a la tierra hasta mayo próximo.
En realidad no se sabe con precisión de qué se trata. “2020 SO fue descubierto por la Encuesta Pan-STARRS realizada el 17 de setiembre de 2020 y aún no está claro si es un pequeño asteroide o basura espacial, dada su extraña órbita y su relativamente lento desplazamiento. Cualquiera sea su naturaleza, se estima que la gravedad terrestre habrá de capturar dicho objeto transformándolo en una pequeña Luna –o miniluna- que orbitará la Tierra hasta mayo de 2021, cuando será devuelto al espacio”.
COMETA C/2020 S3 (ERASMUS)
En otro orden, Vázquez Melo se refiere al cometa C/2020 S3 (Erasmus).
Se trata de “un cometa cuasiparabólico que posee una órbita de aproximadamente 3.300 años y que fue descubierto por Nicolás Erasmus -del Observatorio Astronómico de Sudáfrica-, el 17 de setiembre de 2020”.
El punto de trayectoria más cercano al Sol (perihelio) “será el sábado 12 de diciembre de 2020, a una distancia del Sol de 0,40 AU y con una magnitud 5,8. Se estima que dicho cometa tiene un moderado riesgo de desintegración dada su magnitud absoluta, que correspondería a un núcleo de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro”, explicó.
ECLIPSE SOLAR
En diciembre Uruguay podrá observar el eclipse solar, fenómeno que sucederá el 14 de diciembre.
“El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse de Sol que podrá ser observado en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y desde las áreas oceánicas adyacentes”, escribió Vázquez Melo.
“Específicamente para Montevideo, el eclipse parcial de Sol comenzará a las 13:09 h, cuando el Sol se encuentre 77° sobre el horizonte. A las 14:37 h la Luna (en fase Nueva) cubrirá aproximadamente el 79% del disco solar, cuando éste se encuentre 73° sobre el horizonte. Se estima que el eclipse finalizará a las 16:03 h cuando el Sol se encuentre 57° sobre el horizonte”, detalló en su post de Facebook.
GRAN CONJUNCIÓN PLANETARIA
Una expresión común en los diálogos entre amigos ante una situación dada es la de “se alinearon los planetas”, pues bien el citado meteorólogo señala que por cinco días eso ocurrirá con tres planetas que incluyen la Tierra, no pasa algo así desde marzo de 1226.
“En el periodo comprendido entre el 16 y el 21 de diciembre próximo, los planetas gigantes gaseosos y calientes de Júpiter y Saturno no solo transitarán sus respectivos puntos orbitales más cercanos a la Tierra, sino que, además, estarán alineados con nuestro planeta. Dicho evento, también conocido como la “gran conjunción”, no sucedía desde el amanecer del 4 de marzo del año 1226.
“En particular, a las 13:22 horas UTC del lunes 21 de diciembre, la alineación de estos dos grandes planetas en la constelación de Acuario permitirá que sean observados –por efecto de la perspectiva desde la Tierra-, como un ‘planeta doble’, siendo Júpiter el más brillante de ambos. Si bien estarán separados por apenas una décima de grado, en realidad ambos planetas distarán unos 800 millones de kilómetros uno del otro”, escribió.
Lo bueno para los amantes de estos fenómenos, es que tal vez se pueda ver a simple vista: “Si las condiciones meteorológicas son propicias, la ‘gran conjunción’ entre los dos planetas más grandes del Sistema Solar podrá observarse a simple vista desde cualquier punto de la superficie terrestre, aunque, en términos relativos, las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, pues allí se dispondrá de más tiempo antes de que los planetas se oculten bajo el horizonte”.
ACTIVIDADES SÍSMICA
Y VOLCÁNICA
INCREMENTADAS
Como si todo eso fuera poco, “las fuerzas de atracción gravitatorias resultantes del cuasi alineamiento Sol-Luna-Tierra- Júpiter-Saturno (y de un ‘intruso’ del Sistema Solar, que actualmente atraviesa el cinturón de asteroides), incrementarán las tensiones sobre las placas tectónicas que forman la litósfera y, simultáneamente, sobre el magma de la astenósfera (o parte superior del manto terrestre)”.
Por lo tanto, en opinión de Vázquez Melo, entre el viernes 11 y el jueves 24 de diciembre (ambos incluidos), “se incrementa la probabilidad de ocurrencia de terremotos de magnitud 7.0 o superior -en zonas de subducción y en las fallas de gran extensión-, y de erupciones volcánicas, principalmente en Alaska, América Central, noroeste y oeste de América del Sur, Filipinas, Indonesia y Japón”.