sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

INAC capacitó a integrantes de Fiscalía y policías en el uso de las técnicas de ADN contra el abigeato

Desde la sede de INAC y en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior, Fiscalía Nacional y el Laboratorio Genexa se realizó la segunda jornada de difusión y capacitación sobre la aplicación de la técnica de ADN en el ámbito de la Seguridad Rural, destinada a policías y funcionarios de fiscalía.
De la actividad participaron más de 150 personas de todo el país en forma remota y desde INAC compartieron la apertura el Fiscal de Corte Jorge Díaz, el Director Nacional de Seguridad Rural Williard González y el Presidente de INAC Fernando Mattos, acompañado del equipo técnico, Gerente de Mercado Interno Fernanda Cuervo y el Jefe de Habilitación e Inspección Pablo Formento.
El titular de INAC Fernando Mattos sostuvo que se ha recorrido un camino de coordinación con los organismos que entienden en el combate del comercio irregular y la faena clandestina, apoyando desde el Instituto con el financiamiento de las pruebas de ADN que permiten probar casos de abigeato.
El resultado del abigeato termina en el círculo de comercialización, generando también un riesgo para la salud de la población, indicó el Presidente de INAC. Mattos agregó que no hay nada más desestimulante para el productor rural que el abigeato, que junto a otros problemas que generan además el ovino las jaurías de perros, es un empujón para dejar la producción.
Por su parte, el Fiscal de Corte Jorge Díaz sostuvo que se está trabajando para la priorización del abigeato como delito, dado que además de ir contra la propiedad, existen daños asociados a la acumulación de conocimiento y desarrollo de la genética, así como un posible daño sanitario para la población. Estas jornadas de capacitación y la coordinación del trabajo fueron también destacados por la Directora General de MGAP Fernanda Maldonado que participó como coordinadora de la Comisión de Seguridad Rural.
Para la realización de una prueba de ADN se necesita una muestra de los restos del animal tomada en el campo y una contramuestra para comparar en el transporte, almacén o comercio o lugar de acopio de la carne con origen sospechoso.
Los perfiles de ADN generaron una prueba sustancial a partir de los cambios en el Código de Proceso Penal en 2018 pero se vienen realizando por parte de INAC desde el año 2010.
Perfiles de las muestras de ADN
La mayoría de las muestras que financia INAC corresponde a perfiles de ADN asociadas a faena antirreglamentaria y comercialización de carnes.
En 2020 hubo hasta el 31 de octubre unas 438 muestras remitidas; cifra récord en relación al año con mayor cantidad que fue el 2018 con 407 muestras enviadas al laboratorio.
En relación a los eventos policiales basados en esta tecnología, este año también tiene el mayor dato con 88 intervenciones.
Si tomamos el año de inicio de la práctica, 2010, se han realizado desde ese momento 2.206 perfiles de ADN, destacándose que el 63 % correspondió a operativos con carne bovina y el 29 % con carne ovina.
En tanto, si tomamos los últimos tres años, la carne ovina ha registrado un incremento en muestras remitidas y analizadas de un 29 % a un 40 %, entre 2018 y 2020.
Un 56,8 % de los análisis realizados han dado resultados positivos, es decir, la carne incautada en un procedimiento policial corresponde con el animal faenado en el abigeato, lo que demuestra un incremento de las acciones de investigación con resultados favorables, desestimulando así los delitos asociados al comercio ilegal de carnes.