jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Se me cumplió el sueño de jugar en Ceibal el cuadro de mi barrio”

La mejor época de Ceibal tuvo nombres muy influyentes que serán inolvidables. Aquel tricampeonato de 94′, 95′ y 96′ además de ser la gesta más importante también fue parte de la piedra fundamental para los logros que siguieron. En esa parte de la historia se encuentra Edinson Gustavo Rodríguez, quien desde niño soñó jugar al fútbol y lo hizo en varios equipos y en selecciones salteñas. Claro que su punto más alto fue en aquellos títulos consecutivos que marcaron a muchos.
Hoy desde Nueva Jersey (Estados Unidos) nos cuenta todas sus historias vividas a través de una pelota.
INICIO EN SALTO URUGUAY Y EL PRIMER TÍTULO
«Como el ‘Pipo’ (su hermano Héctor) jugaba en Salto Uruguay, me anoté con 14 años en la Liga para jugar en la cuarta de Salto Uruguay, que vendría a hacer una sub 18 de hoy. El técnico era el ‘Chancho’ Aliani, pero como la quinta tenía muy buenos jugadores la idea era foguearme para el año siguiente. Pero yo lo que quería era jugar, entonces como al principio no estaba jugando recuerdo le dije al Pipo ‘para qué me trajistes sí no estoy jugando’. Al otro día cuando llega a casa me dice mirá que hablé con ‘Cañoto’ Pérez, que era el técnico de la primera y tercera, me dijo que si te animás vas a jugar en tercera, vas a tener la oportunidad de jugar todos los partidos. Y terminé jugando todo el año en tercera. Cuando el ‘Chancho’ Aliani me vio jugar, que andaba bien, me dijo ‘porque no bajas a jugar con nosotros’, pero le dije ‘no, acá me siento muy bien’. Ya jugaba con jugadores de experiencia de primera que rotaban jugando en tercera. Para mí fue una gran experiencia, con 15 años. Al año siguiente me ascendieron a primera, eso fue en el año 1985, que se salió campeón salteño. Recuerdo haber jugado el último partido de la liguilla con Peñarol, que tenía buen cuadro, empatamos 0-0 y salimos campeones. Fue un gusto haber integrado aquel equipo de primera de Salto Uruguay campeón salteño, con el Quique Bruno como técnico».
«Un orgullo también fue haber jugado en dos selecciones juveniles con Marcos Erburo como técnico y después en la mayor con el ‘Pata’ Izaguirre y Gustavo Ferraz como técnicos. Para todo jugador lo más importante es defender a la selección, trabajar en el año para que lo citen o lo tengan en cuenta. En el 85′-86′ salimos campeones del Litoral y perdimos en Maldonado con Maldonado por un punto el campeonato del Interior. Al año siguiente volvimos a ganar el Litoral y ganamos el del Interior en Mercedes, que había jugado por organizador. Antes el campeonato del Interior se jugaban en un solo departamento. De esas selecciones salieron jugadores como Joselo García, Wilson Nuñez y el ‘Perico’ Leivas, que terminaron jugando en el fútbol profesional».
EL SUEÑO CUMPLIDO Y EL TRICAMPEONATO
«Jugué hasta el 86′ en Salto Uruguay y luego pasé dos años sin jugar. Recién a fines del 88′ quedé libre y me fueron a hablar de Parque Solari, que estaba en la ‘C’, venía mal y podía descender a la ‘D’, que existía en ese entonces. Jugué con ellos siete partidos, los ganamos todos, entramos a la liguilla y perdimos la final con Pueblo Nuevo. Al año siguiente jugué en Pueblo Nuevo en la ‘B’, se hizo un gran campeonato, se jugó la liguilla y se estuvo cerca de ascender. En el 90′ me fui a Dublín, que estaba en la ‘A’, después tuve una lesión de rodilla y en el 91′ se me cumplió el sueño de jugar en Ceibal, el cuadro de mi barrio».
«Fue a comienzo de la decáda de los 90′ cuando un grupo de gente que se juntó, decía por qué habiendo tan buenos jugadores en el barrio, que jugaban en otros cuadros, no podía ser que Ceibal estuviera años en la ‘B’ y anteriormente había estado también unos años en la ‘C’, en la década de los 70′. Entonces se empezó a armar una directiva con gente de la casa, integrada también por jugadores, donde el ‘Pipo’ era el presidente, el ‘Chorizo’ Guimaraens secretario, yo estaba como tesorero y también estaban en esa directiva el ‘Masca’ Martínez, el ‘Gorgo’ Rodríguez, junto a otros dirigentes que también fueron fundamentales. Mucho trabajo tratando de cambiar la mentalidad y la respuesta de la gente fue importante, identificándose con el barrio para que después Ceibal llegara a ser lo que fue. Primero logró el ascenso y luego jugó cinco finales en la ‘A’, que se ganaron tres, perdimos una con Universitario, los dos recién ascendidos, la final del Acumulado y la del título por penales, después de haber ganado la liguilla».
«En el 94′ le ganamos a Universitario 4-2, en el 95′ la recordada final a Salto Nuevo, en el 96′ 2-0 a Nacional para lograr el tricampeonato, y después perdimos con Salto Uruguay en la última fecha de la liguilla, que nos cortó el ‘tetra'».