miércoles 23 de abril, 2025
  • 8 am

Guardavidas aconsejan solo bañarse en zonas habilitadas y evitar aglomeraciones

La temporada de playas en Salto ya está en marcha y los equipos de Guardavidas se instalan desde temprano en las playas habilitadas para uso recreativo con el propósito de controlar que no haya aglomeraciones en la zona de baños. Cabe señalar que las únicas playas que están habilitadas para baños por parte de la Intendencia son: Las Cavas, Salto Chico, Playa del lago y playa del Río Daymán. Fuera de estas zonas no está habilitado bañarse, ni ingresar al agua ya que además de ser zonas peligrosas por la variación de profundidades, hay riesgos sanitarios. Cada año hay casos de ahogamientos en las playas de todo el país y el 99% se trata de personas que perdieron la vida por ingresar en zonas no habilitadas. Se pone especial énfasis en adolescentes y jóvenes que muchas veces no le temen al agua e ingresan en zonas peligrosas.
CONTROLES
Las altas temperaturas de estos últimos días ha llevado a que mucha gente opte por las playas para refrescarse. En ese sentido los Guardavidas tienen una doble tarea que cumplir en forma conjunta con marinos de Prefectura. Además de controlar que no se ingrese a zonas no habilitadas, se viene controlando que no se produzcan aglomeraciones y que se guarde la distancia necesaria entre personas. Todos los controles que este año se hagan a nivel de las fiestas, tanto en la previa como los días posteriores se focalizan en disolver aglomeraciones y evitar que haya brotes de coronavirus. Por otro lado el uso de tapabocas y de alcohol en gel es también otra de las recomendaciones que se hacen para la gente que quiere disfrutar de la playa.
BANDERAS
Como siempre desde el equipo de guardavidas de Salto se hace hincapié en informar a la población acerca del sistema de color de banderas que se izan cada mañana y que pueda cambiar durante el día. Es bueno que la gente lo sepa para actuar en consecuencia.
-BANDERA ROJA: Prohibido bañarse
-BANDERA AMARILLA: Precaución
-BANDERA VERDE: Playa habilitada
-BANDERA VERDE CON CRUZ ROJA: Riesgo Sanitario
-BANDERA NEGRA CON RAYO BLANCO: Riesgo de descarga eléctrica