La Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AIAF) ha encontrado el diálogo con la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para avanzar en la formación del Estatuto del Jugador.
Actualmente se utiliza el Estatudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que se trata de un contexto muy diferente al del fútbol del interior, más allá de que desde el año pasado la OFI es parte de la AUF.
Entre algunos d elos artículos y beneficios que contemplará el nuevo estatuto se encuentra la de que los jugadores de 18 años puedan quedar libres en el ámbito de la OFI, para defenderse de los dirigentes que los retienen para conseguir beneficios. Actualmente un jugador puede pedir pase para ir al exterior, pero no para ir a otro equipo de Uruguay. Se plantea una protección para esos clubes, y dentro del estatuto está contemplado el contrato a realizarse.
También se planteó reducción o eliminación de penas para, por ejemplo, jugadores que jueguen un partido con cinco amarillas. La sanción va de seis meses a un año.