domingo 16 de marzo, 2025
  • 8 am

Sector del taxi es uno de los más deprimidos desde el punto de vista laboral y económico

Avisos judiaciales

Aproximadamente 200 trabajadores del taxi vieron reducidos sus fuentes laborales luego del 13 de marzo cuando surgió la pandemia en Uruguay. CAMBIO entrevistó a Antonio de Souza, integrante del SUATT sindicato del taxi que dijo que la crisis en el sector surge por las medidas que se tomaron a nivel del ejecutivo nacional de prevención contra la enfermedad del covid-19, no solamente el taxi sino toda la actividad económica del país se vio resentida.
INACTIVIDAD
Antes de conocerse los primeros casos de la enfermedad en Uruguay, los trabajadores del taxi tenían aproximadamente de 25 a 30 viajes por turno, cada uno de los vehículos de la empresa donde trabaja, luego del mes de marzo los viajes pasaron a ser tres o cuatro por turno. Hubo una reducción de 80%, en los meses siguientes se logró una recuperación que llegó al 50% de lo que era el trabajo anterior a la pandemia. Las nuevas medidas que exigen el cierre de comercios dedicados a la gastronomía o locales bailables a las 12 de la noche, provocaron prácticamente la inactividad nocturna. De Souza dijo que es realmente preocupante ya que las empresas están trabajando para cubrir gastos, los impuestos se siguen cobrando de la misma manera, los costos de funcionamiento son los mismos, algunas empresas ya no tienen a todos sus vehículos trabajando en la noche, sino que está a disposición de la ciudadanía un móvil por noche, como para cubrir los servicios esenciales».
ACTUALIZARON LAS TARIFAS
En Salto hay aproximadamente 90 taxis, con alrededor de 200 trabajadores en total, que trabajan en diferentes turnos, en este momento la gran mayoría no puede vivir solamente de este trabajo, sino que debieron salir a buscar nuevos horizontes desde el punto de vista laboral. La ley marca un laudo donde hay un jornal básico, luego de superarlo le pagan comisiones por la cantidad de viajes que se haga o por la recaudación. No todos los taxistas trabajan bajo ese régimen, pero si la mayoría. De Souza dijo que después de reclamar por 6 años, finalmente hubo aumento de tarifas, la que estaba vigente era del año 2014, pese a que el ministerio de economía todos los años hace la actualización de las tarifas.