CELEBRACIÓN
Luego de que pasaran Nochebuena y Navidad van quedando siempre comentarios sobre lo sucedido. Si se escucharon más fuegos artificiales que otros años, si hubo más movimiento comercial o si por el contrario se visualizó más movimiento pero no más dinero o recaudación. Y seguramente esos datos se conocerán en pocos días cuando se haga una evaluación primaria por parte de las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto. En un año tan especial como el que va culminando nos parece que el hecho de poder estar en actividad la mayoría de los rubros puede considerarse exitoso.
MEDIDAS
Los uruguayos tenemos esa rara costumbre de oponernos a todo aquello que revierta costumbres instaladas desde hace mucho tiempo o de no querer probar rumbos y caminos alternativos porque nos aferramos a las tradiciones. Y quizás por eso a veces cuesta tanto que la sociedad se adapte a los cambios necesarios e imprescindibles que impone el mundo en la actualidad. Una muestra de esa resistencia es de parte de algunas personas que no parecen querer entender que si se exhorta a no aglomerarse no es por capricho sino para intentar aplanar una curva de ascensos en el número de casos diagnosticados positivos por Covid 19.
PLAZAS
Una de las recomendaciones que más se ha repetido en los últimos días por parte de las autoridades sanitarias es evitar aglomeraciones y que las actividades se realicen en espacios abiertos. Por eso se puede observar en las plazas de nuestra ciudad gran número de personas que utilizan esos lugares como espacios seguros. Sería bueno ese criterio siempre y cuando no se reunieran más de diez personas y que no compartan mate o vasos y botellas; pero sobre todo que se utilizara de manera constante el tapabocas, que en muchas ocasiones, brilla por su ausencia.
INOCENCIA
En época de fiestas tradicionales vale resaltar que los grandes receptores de regalos son los más pequeños. Y esa tradición que se repite generación tras generación tonifica el alma , porque solo con el hecho de ver la emoción , expectativa y alegría con que se reciben los regalos por parte de los niños hace que año tras año se renueve la ilusión y la esperanza de que podamos convertir entre todos una sociedad mejor.
CUIDADOS
Habrá que estar atentos a la evolución de los números que se aporta en forma diaria por parte de las autoridades, para saber si las medidas recomendadas y aplicadas han resultado efectivas para frenar el avance del número de contagios. Si eso no ocurre no sería de extrañar que se tomaran quizás algunas otras medidas para seguir apelando a la conciencia ciudadana, pero limitando aún más la movilidad de todos.
Latidos